Política

Mirenchu Beitia: “Para mí es súper importante a estas alturas de mi vida servir a mi país”

Destacó la necesidad de priorizar el Paso Las Leñas y calificó como un hecho inédito que cuatro mujeres estén en los cargos más importantes de la Región.
La gobernadora sostuvo que a las mujeres les ha costado llegar a as instancias de decisión.

La gobernadora sostuvo que a las mujeres les ha costado llegar a as instancias de decisión.

Tras asumir sus funciones como gobernadora de la provincia de Cachapoal, Mirenchu Beitia sostuvo que la prioridad será cumplir con el programa de la Presidenta Michelle Bachelet y dar respuesta a las necesidades provinciales y, de paso, recalcó el rol femenino en la dirección de la Región.

Usted ha señalado el énfasis en temática medioambiental y de conectividad a través de la vía férrea que une Angostura y Malloa, ¿que otras áreas le resultan prioritarias?

“Cuando fui alcaldesa estuve viendo el tema de Paso Las Leñas y considero que es algo importante para el desarrollo de la Región, por lo tanto, en la medida que se defina como un tema prioritario, obviamente que yo voy a estar ahí”.

¿Y cuáles son los principales obstáculos y desafíos que detecta en la provincia?

“Hay que hacer una evaluación, en la medida en que uno evalúe en conjunto con la Intendenta, con el gabinete, vamos a ver las prioridades”.

Además de las evaluaciones, ¿cuáles serán las primeras acciones de su gestión?

“Nosotros recién estamos asumiendo, hay lineamientos que van a salir dentro del primer gabinete regional, por lo tanto, no tengo la información completa para entregarla en este momento”.

Intendencia y gobernaciones están en manos de mujeres, ¿Cómo analiza este liderazgo femenino?

“Es algo inédito. Yo creo que es la única Región en el país en donde tanto la primera autoridad regional como las tres gobernaciones están en manos de mujer. Creo que tiene que ver más con las capacidades, que es cierto que hay un criterio de parte de la presidenta Bachelet de tener en sus cargos una paridad de género, pero en este caso también tiene que ver con las capacidades”.

¿Y como evalúa la representatividad de los partidos de la Nueva Mayoría a nivel regional?

“Es un tema que compete a nivel nacional y de los partidos políticos, porque obviamente hay un conglomerado de partidos que participaron en una campaña, con muy buenos resultados, que tiene que ver con lo que significa nuestra presidenta, pero también el apoyo de los partidos políticos”.

¿Qué mensaje le daría a la comunidad?

“Que tengan confianza. Es cierto que a las mujeres nos ha costado llegar a las instancias de decisión, pero realmente a veces nosotros ponemos otra mirada, una mirada que realmente puede ser muy beneficiosa para el desarrollo de la Región”.

¿Cuál es la importancia y las expectativas que tiene con este desafío?

“Para mí es súper importante a estas alturas de mi vida servir a mi país, a la Región, a la provincia porque me gusta el servicio público y estoy muy contenta de que me den esta oportunidad porque también a esta etapa de mi vida yo tengo la disponibilidad de tiempo para realmente ejercer con mucha propiedad y compromiso”.

¿Esperaba esta designación?

“Se rumoreaba mucho, pero mientras no llegara la información oficial, yo nunca me sentí gobernadora; por lo tanto estamos recién asumiendo lo que esto significa para mí y para mi entorno más cercano”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Comentarios