PUBLICIDAD
Ciudad

Energía solar ayuda a regantes a reducir cuentas de luz

VIERNES, 14 DE MARZO DE 2014

Iniciativa de la Universidad de Concepción ayudará a agricultores a resolver una problemática existente hace muchos años.


PUBLICIDAD
Estos son los paneles fotovoltaicos cuya fuente energética es el sol.

Estos son los paneles fotovoltaicos cuya fuente energética es el sol.

Un nuevo sistema de bombeo está siendo utilizado por regantes de la comuna de Navidad, en la provincia de Cardenal Caro, para elevar agua entre 10 a 30 metros desde el río Rapel hacia sus predios.

Se trata de unos paneles fotovoltaicos que se basan en la captación de la energía solar y que además tienen ventajas económicas para los agricultores que hoy deben destinar recursos, como los costos asociados a la energía por el riego intensivo en temporadas estivales y por otro, el bombeo del recurso hídrico hacia sus canales.

“El caso de Rapel y Licancheu es especial porque aquí hay una combinación de dos cosas, primero existe bombeo para elevar el agua y luego el agua se distribuye en forma gravitacional hacia los predios, eso suponía un problema de eficiencia en los canales de riego que era bastante serio ya que se perdía cerca del 25%”, explicó durante la actividad el director del proyecto, Gabriel Merino.

Gracias a la instalación de paneles fotovoltaicos cuya fuente energética es el sol, más de un centenar de agricultores de este sector del secano costero van a comenzar a reducir considerablemente los costos destinados al servicio de luz.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...