PUBLICIDAD
Política

Morín Contreras: “No vamos a tener mucho tiempo para aprendizajes”

JUEVES, 6 DE FEBRERO DE 2014
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

La intendenta elegida por Michelle Bachelet para la Región de O’Higgins tira líneas sobre lo que será su equipo de trabajo.


PUBLICIDAD
La contadora auditora ya trabaja en la conformación del equipo que la acompañará en el gobierno regional.

La contadora auditora ya trabaja en la conformación del equipo que la acompañará en el gobierno regional.

La futura jefa del gobierno regional, de 42 años, deja su cargo en la Dirección de Desarrollo Comunitario de Malloa para asumir la tarea encomendada por Michelle Bachelet.

 ¿Cómo recibió la nominación como intendenta?

Con alegría, con sorpresa. Es muy impresionante que te llame la misma Presidenta diciéndote si estás disponible para asumir un cargo de esta envergadura, así que honrada, muy contenta y con todas las energías para poder asumir este gran desafío.

¿Qué le pidió la futura Presidenta?

Compromiso, tener todas las energías puestas en el desarrollo de este programa y además que la primera gran tarea es escoger un gabinete regional que permita implementar las tareas por ellas puestas en el programa de gobierno y que es mi responsabilidad, por lo tanto, tienen que ser buenos nombres con algunos parámetros establecidos por el ministro (Rodrigo) Peñailillo.

 

¿Cuáles son esos parámetros?

Estamos hablando de personas que cumplan cierto rango etáreo, que tengan expertiz. Lo más importante es que tengan competencia en la temática donde se van a desempeñar porque no vamos a tener mucho tiempo para aprendizajes y tratar de equilibrar el tema de la paridad dentro de lo posible, no repetirse el plato también dentro de lo posible, o sea, buscar un equipo de trabajo que nos haga comenzar con el pie derecho y de manera rápida de inmediato

¿Hay una fecha definida para tener ese equipo de trabajo?

Yo espero tener el gabinete ya más o menos definido a fines de febrero.

¿Cuáles serán sus primeras tareas cuando asuma el gobierno regional?

Primero, una vez que el intendente Wladimir (Román) nos haga entrega del gobierno regional vamos a evaluar el estado del arte de los distintos servicios de la Región, y con eso ver cuál es el camino que debemos seguir en esta concreción de los compromisos de la Presidenta Bachelet. Hay 50 compromisos en los primeros cien días de gobierno, además de grandes temáticas como son educación gratuita y de calidad aquí en la Región, en particular tener una universidad estatal es relevante; el Paso Las Leñas y además cosas más contingentes que se van a venir rápidamente con el invierno, como el Plan de Descontaminación, de qué manera lo vamos a implementar para evitar que todos los habitantes de la cuenca del Cachapoal que se ven afectados sigan sufriendo este problema ambiental.

¿Ha tenido coordinación con el intendente para el cambio de mando?

Sí, hemos conversado por teléfono y acordamos ya una fecha para poder implementar el traspaso del día 11 de marzo.

¿Qué evaluación hace de estos cuatro años de gobierno?

En todos los gobiernos hay cosas que se hacen bien y otras con las que una no puede estar muy de acuerdo. Yo he dicho públicamente que el gobierno del Presidente Piñera haya logrado sacar adelante la ley de aumento del posnatal y la de los jubilados fue un anhelo nuestro y yo celebro que lo hayan logrado hacer en estos cuatro años, pero soy bastante crítica respecto a la ficha social que empezó a implementar el Ministerio de Desarrollo Social. Se invirtió una gran cantidad de recursos que se entregaron a los municipios, se pusieron plazos y metas para que todas las personas que tenían la Ficha de Protección Social (FPS) fueran encuestadas nuevamente, porque según ellos la FPS tenía muchas falencias y finalmente se acaban los cuatro años y ellos no tuvieron la capacidad de implementarlo y dejan esta tarea a la Presidenta Bachelet. Eso me parece muy mal, creo que es un fracaso para el gobierno del Presidente Piñera, sobre todo por lo que implica en recursos humanos y financieros implementados durante estos cuatro años.

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...