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La Séptima Compañía de Bomberos estaría funcionando con personal prestado

MIÉRCOLES, 26 DE FEBRERO DE 2014
Publicado por

Glenda Inostroza


Así lo señaló el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, quien reconoció una crisis en la captación de voluntarios.


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En la Séptima esperan motivar a los jóvenes para que vistan los uniformes de Bomberos.

En la Séptima esperan motivar a los jóvenes para que vistan los uniformes de Bomberos.

Tras el reconocimiento de una crisis de voluntarios en la Séptima Compañía de Bomberos, en palabras del director de la bomba, Claudio Cabrera, el superintendente del Cuerpo de  Bomberos de Rancagua, Marcelo Muñoz, sostuvo que es necesario “que los vecinos traten de fortalecer el esfuerzo que ha hecho la institución y la autoridad para que tengamos gente, porque si no, nos estamos engañando y esa compañía no va a ser una solución para ellos mismos”.

La Séptima tiene siete años y fue creada, de acuerdo a lo señalado por su director, “porque había una necesidad de todo el sector, porque este proyecto de la bomba fue gracias a las juntas de vecinos de todo el sector oriente de Rancagua”.

No obstante, pese al fervor inicial de la población para contar en la zona con una Compañía de Bomberos, existe desmotivación por formar parte de la misma, lo que se traduce en que sólo se cuente con 15 miembros cuando la necesidad para el funcionamiento es de 30 integrantes. La situación empeora al considerar que más del 60% de los voluntarios activos son casados y tienen sobre los 40 años.

No obstante, de acuerdo al superintendente, la situación en infraestructura de este cuartel es envidiable, ya que se trata de “una compañía que es, categóricamente, la más nueva de nuestra institución”.

Muñoz fue categórico: “Dudo que, si se hace un muestreo, haya una compañía en el país que tenga todo lo tiene esa compañía. Cuartel, carros, equipamiento, material de última generación. Realmente tiene todas las condiciones, pero lo único que nos falta es el recurso humano”.

La autoridad bomberil enfatizó que la situación es compleja, “porque estamos viviendo con personal prestado de otras compañías para fortalecer la unidad y eso es engañarnos a nosotros mismos”.

“Llevamos seis años participando, tratando de incentivar a los vecinos y hoy día la compañía tiene una campaña de poder llegar puerta a puerta en los nuevos conjuntos habitacionales que se están inaugurando o realizando frente al mismo cuartel y esperamos que eso realmente nos signifique una solución aunque el problema del recurso humano, del voluntariado, es una crisis que en mi opinión, está en todos los sectores”, concluyó Muñoz.

La campaña iniciada por la Séptima está abocada a captar el interés de jóvenes entre los 18 y 29 años, quienes deberán pasar un examen médico que acredite que tienen las condiciones físicas para integrarse al cuerpo de voluntarios y además, un período de instrucción de seis meses.


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