PUBLICIDAD
Comunas

En Pichilemu se estrenó documental sobre canto campesino

VIERNES, 14 DE FEBRERO DE 2014
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

El largometraje "Trova campesina", sobre la cantora Ofelia Gana, tuvo su proyección ayer en la Biblioteca Pública de Pichilemu.


PUBLICIDAD
El documental trata sobre las más arraigadas tradiciones del campo chileno.

El documental trata sobre las más arraigadas tradiciones del campo chileno.

La película sigue a la cantora y folklorista Ofelia Gana en sus viajes a través de Chile, donde ha ido rescatando las costumbres típicas del folclore nacional. Así es como ha llegado hasta los más recónditos lugares, pueblos y localidades apartadas de la ciudad, donde se vive de forma genuina la chilenidad junto a los hábitos y formas de vida propias de ese Chile que celebramos cada 18 de septiembre. La intérprete de Salsipuedes se ha desempeñado principalmente como cantora de rodeos, lo que le ha permitido llevar una vida en constante movimiento geográfico y tener la posibilidad de recopilar música principalmente campesina. En términos discográficos ha grabado cinco álbumes en los últimos tres años, lo que la convierte en uno de los referentes actuales más prolíficos de la Región de O’Higgins y un testimonio viviente sobre la cultura huasa.

El documental inició sus grabaciones durante el año 2011 en base a la inquietud del autor renguino Javier Morales, quien fuera antiguo alumno de Ofelia Gana en talleres de folclor. Respecto a la película, Morales explica que “Ofelia es un tremendo personaje musical y también narrativo, es ideal para que un documental se pueda centrar en su figura principalmente porque ha vivido en un relativo anonimato».

El realizador destaca todo el bagaje cultural de su mentora precisando aquellos detalles en los que de mejor forma se retrata el quehacer de nuestra chilenidad en los campos. En este sentido, el autor originario de Rengo señala que «si bien (Ofelia Gana) es conocida en el mundo del rodeo, por diversas razones no ha tenido un mayor reconocimiento de su obra a nivel nacional, cosa que a mi modo de ver lo merece con creces».

Javier Morales manifiesta que la realización presentada en la capital de Cardenal Caro vienea darle el sitial que se merece esta referente no sólo de su obra, sino que también de los rasgos más típicos de la identidad campesina nacional. «Esta película pretende humildemente posicionar a Ofelia en el lugar que le corresponde junto a otros grandes íconos del canto chileno», enfatiza. En esta misma línea, subraya que «de a poco esperamos que la gente se interese en su música y que la valide como una voz propia de todos nosotros”.

Luego de algunas exhibiciones a nivel regional, el largometraje llegó este jueves a la Biblioteca Pública de Pichilemu, donde pudo ser apreciada por la comunidad de la zona y visitantes del populoso balneario, público que de forma gratuita pudo disfrutar de este trabajo.. La película es una realización de Queltehue Producciones Artesa y es un proyecto que resultó ganador de Fondart del año pasado.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...