PUBLICIDAD
Economía

Continúa la incógnita sobre la negociación colectiva anticipada de El Teniente

VIERNES, 7 DE FEBRERO DE 2014
Publicado por

Diana Cabezas Abarca


Los dirigentes siguen analizando el proceso, el cual debería zanjarse antes del término de la primera quincena de febrero.


PUBLICIDAD
El cierre del proceso anticipado en El Teniente debería conocerse en los próximos días.

El cierre del proceso anticipado en El Teniente debería conocerse en los próximos días.

Aún no sale humo blanco de la negociación colectiva a cargo de los dirigentes del cobre y los ejecutivos de El Teniente. Si bien el proceso que se cerrará en los próximos días, los representantes de los cinco sindicatos de la división, que representan a 4.500 trabajadores de planta, no han dado señales de llegar a un acuerdo.

Todo se remonta a diciembre del año pasado, cuando se dio a conocer la posibilidad de adelantar la negociación para el primer trimestre del presente año. Esto habría emanado desde la gerencia general de la división, que sugirió adelantar la negociación colectiva cuya fecha tope de cierre es octubre del presente año, la que se conoce como reglada.

Luego se provocó un debate intenso en los sindicatos, quienes se reunieron en Olmué y reiteraron los acuerdos alcanzados, donde plantearon actuar en forma unitaria para defender los principales intereses de los mineros, señalando los temas relacionados con salud y previsión; los bonos y beneficios; y prácticas laborales.

En ese contexto, en aquella oportunidad se estipuló que “existe voluntad y disposición de todos los sindicatos de llevar adelante este proceso de forma unitaria para defender con eficacia los legítimos derechos e intereses de los trabajadores”.

A lo que se añadió que “lo importante, no es si se aplica el mecanismo de reglada o anticipada en la próxima negociación colectiva, sino que lo realmente importante de este proceso es lograr los derechos e intereses que legítimamente y con buenos argumentos los trabajadores aspiramos”.

Pese a que el hermetismo ha sido permanente durante estos días entre los dirigentes sindicales y los ejecutivos de El Teniente, quienes no han querido referirse públicamente a los avances de las conversaciones, el gerente de sustentabilidad, Flavio Angelini indicó que “la verdad es que nosotros no hacemos comentarios de los procesos de negociación colectiva de los trabajadores”, por lo que “esperamos que efectivamente al finalizar el proceso se hagan los anuncios correspondientes”.

Un total de 24 dirigentes sindicales, representando a los cuatro mil 500 trabajadores de planta de El Teniente, se encuentran alojados en el exclusivo resort “Rosa Agustina” de Olmué en la Región de Valparaíso, lugar desde donde se estarían estudiando las propuestas de Codelco División El Teniente.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...