PUBLICIDAD
Actualidad

Desde mayo del 2012 no ocurría un caso de femicidio en la Región

MIÉRCOLES, 8 DE ENERO DE 2014
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


Desde el 2010 a la fecha se han registrado sólo tres hechos de este tipo en O'Higgins.


PUBLICIDAD
La agresión en El Olivar abrió la lista de femicidios en la Región y el país.

La agresión en El Olivar abrió la lista de femicidios en la Región y el país.

Un corte en el cuello fue la lesión que terminó con la vida de Julia Castillo Figueroa, la joven madre de 32 años que el pasado viernes fue agredida por su ex pareja en la comuna de El Olivar. El hecho será lamentablemente recordado porque abrió la lista de femicidios este año en el país.

En la Región, desde 2010 a la fecha sólo se han contabilizado tres delitos de estas características, donde el patrón de conducta del agresor parece repetirse, ya que en dos casos decidió quitarse la vida. Una situación que -según la investigación- no estaría lejana de la realidad del victimario de El Olivar. Aunque continúa prófugo de la justicia, habría amenazado con quitarse la vida.

Según los registros del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), en 2010 a nivel nacional se registraron 49 femicidios, uno de ellos corresponde a la Región de O’Higgins. En esa ocasión, un trabajador agrícola, identificado como José Domingo Ugarte, de 47 años, asesinó a su ex pareja, Mireya Salas (43) y posteriormente se suicidó en la comuna de Rengo.

El historial de ambos hablaba de una relación de años y pese a que el hombre tenía la prohibición de acercarse a la mujer, se veían en forma esporádica en el departamento del individuo. La víctima falleció tras recibir cuatro heridas cortopunzantes en el abdomen en la casa del agresor, mientras que el cuerpo sin vida del hombre fue encontrado en la vivienda de sus padres.

En el 2011 se registraron 40 delitos de esta magnitud a nivel nacional, pero ninguno de ésto en la Región.

No fue hasta mayo del 2012, cuando la zona se enlutó con un nuevo delito de femicidio. El hecho ocurrió en el sector de Rapel, donde Verónica Antonieta Castro Fredes, de 40 años, murió por heridas de bala en su tórax y abdomen, provocadas por su ex pareja, Zacarías del Carmen Rubio González, quien posteriormente se suicidó. Ambos tenían un hijo de 16 años.

En 2013 la zona no contó con antecedentes de femicidios, a pesar de que en el país hubo 40 casos. Sin embargo, la cifra aumentó  en la Región el pasado viernes, cuando Julia Castillo Figueroa, de 32 años, aparentemente por celos fuera agredida por su ex pareja.

La mujer falleció en cercanías de su domicilio, en la comuna de El Olivar, tras ser degollada por su esposo, Luis Humberto Carrasco. La víctima tenía dos hijos menores en común con el femicida. La mujer había interpuesto el año pasado dos denuncias por violencia intrafamiliar en contra de su cónyuge, quien tras la agresión se dio a la fuga y es intensamente buscado por la policía.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...