PUBLICIDAD
Actualidad

PDA para la Región ¿sufrirá cambios?

MARTES, 31 DE DICIEMBRE DE 2013
Publicado por

Glenda Inostroza


Tras el triunfo de Michelle Bachelet en la elección presidencial han surgido voces dentro de la oposición planteando modificaciones a este plan.


PUBLICIDAD
El PDA permite implementar acciones y tomar decisiones para proteger el medio ambiente y la salud de las personas.

El PDA permite implementar acciones y tomar decisiones para proteger el medio ambiente y la salud de las personas.

El 5 de agosto se publicó en el diario oficial el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para la zona que fue declarada saturada por MP 10 en O’Higgins durante el 2009 y que incluye las comunas de Graneros, Rancagua, Doñihue, Olivar, Coltauco, Coínco, Quinta de Tilcoco, San Vicente de Tagua Tagua, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.

El instrumento de gestión ambiental permite implementar acciones y tomar decisiones para proteger el medio ambiente y la salud de las personas e incluye el control de las emisiones de la combustión residencial de leña; las quemas agrícolas, forestales y domiciliarias; las emisiones industriales y de transporte; el control de emisiones de la combustión residencial de leña; quemas agrícolas, forestales y domiciliarias y las emisiones industriales y de transporte.

Entre los avances de este año en la materia se incluyen el Sistema de Pronóstico de la Calidad del Aire, el Programa de Capacitación y difusión, el Programa Recambio Calefactores, la Guía Pedagógica Docentes y Alumnos, un boletín digital y talleres comunales y actividades de capacitación con talleres en los colegios.

Tras el triunfo de Michelle Bachelet en la elección presidencial han surgido voces dentro de la oposición planteando modificaciones a este plan. Parlamentarios como el diputado socialista Juan Luis Castro y el senador del mismo partido, Juan Pablo Letelier, han deslizado la posibilidad de cambiar algunos aspectos, ya que consideran que los resultados de este PDA serían insuficientes para aminorar la contaminación de las 17 comunas del valle central de la Región declaradas zona saturada desde 2009. En este sentido, los legisladores plantean reorientar el plan pero con lineamientos aún por conocer. En la ciudad el eje fundamental es evitar la quema de leña húmeda en invierno, tan habitual para la calefacción de los hogares. En los campos, las quemas agrícolas son una fuente importante de contaminación en el aire, lo que genera problemas respiratorios en la población más vulnerable, que son personas de tercera edad y bebés.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...