PUBLICIDAD
Actualidad

Inician acciones por demora en la entrega de ayuda por heladas

MARTES, 17 DE DICIEMBRE DE 2013
Publicado por

Glenda Inostroza


Para agilizar el beneficio se buscará coordinar el traspaso de recursos a través de un convenio con INDAP


PUBLICIDAD
Hasta un 90% de producción perdieron los agricultores de la Región producto de las heladas.

Hasta un 90% de producción perdieron los agricultores de la Región producto de las heladas.

Preocupación existe entre los agricultores de la Región por la demora de la entrega de los 2 mil millones de pesos comprometidos por el Gobierno Regional el 8 de octubre como ayuda a los afectados por las heladas de septiembre pasado.

Es por ello que durante la jornada de ayer se reunieron con parlamentarios y autoridades regionales para analizar la situación y decidir las medidas para agilizar el beneficio.

Al respecto el presidente de la Sociedad Agrícola Frutos de Chile que agrupa a agricultores de Codegua y San Fernando, Juan Campos, sostuvo que lo que se busca hacer respetar el compromiso, que significaría una gran ayuda para los afectados puesto que “hay agricultores con hasta un 90% de la producción total afectada, entonces no vamos a tener recursos para seguir operando el año 2014”.

Por su parte, el senador PS, Juan Pablo Letelier recalcó que “vamos a coordinar nuestra ofensiva hacia el GORE para que firme un convenio que permita el traspaso de los 2 mil millones a los agricultores”.

Además, Letelier enfatizó que se hará lo necesario “para intervenir ante la Dirección de Presupuesto para ver si es ahí el problema o es en nuestra Región”, esto ya que “he visto en otros momentos, cuando hay convenios y hay voluntad, como hasta llegan a volar las vacas en esta Región”.

El senador manifestó lo incomprensible de la situación: “Habiéndose declarado nuestra Región zona de emergencia, lo cual permitía que todos los actos administrativos pudieran hacerse incluso saltándose la toma de razón de la Contraloría”.

En relación a la situación, el diputado, Ricardo Rincón manifestó que la situación es grave “y más grave aún es que se esté pensando que estos recursos se destinen a inversiones y no a compensar a los agricultores, que es lo que se nos está informado. Nosotros hemos pedido al seremi (de Agricultura) que gestione que los recursos se asignen a lo que se comprometió”.

El diputado hizo hincapié en que el intendente Wladimir Román “tiene que ponerse de una vez por todas los pantalones, de dejar de echarle la culpa a otros y asumir lo que él comprometió, aquí no fueron los agricultores a pedirle platas del Gobierno Regional” y añadió que “le he dicho (al intendente) que llame al Presidente de la República, tiene teléfono directo con él, y que de una vez por todas solucione este problema que él generó”.

“Junto al senador Juan Pablo Letelier haremos las gestiones en (el Ministerio de) Hacienda para que entiendan que estas platas son de la Región y por lo tanto aquí hay que hacer un convenio directo con INDAP para poder transferirlos directamente a los agricultores cuyas pérdidas han sido ya certificadas por el propio INDAP”, indicó Rincón.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...