El 3 de Diciembre del 2008, en Olivar, la Agrupación Protectora de Animales (APRA) fue fundada por Luis Castro y Sergio Aravena en Olivar junto a más de 26 socios con el fin de realizar una gestión a favor de los animales y el medioambiente.
Cinco años más tarde la institución se ha consolidado como organización animalista en la Región. Entre los logros de la organización se cuentan la esterilización gratuíta de más de 1.600 mascotas, el cuidado de animales en abandono, más de 3.000 visitas domiciliarias y la distribución de más de 6.000 dípticos educativos sobre tenencia responsable de mascotas, vacunas, enfermedades y consejos prácticos.
Además, APRA, ha realizado campañas de educación sobre los animales, desparasitaciones y vacunaciones masivas y ha apoyado a cientos de familias asesorando y derivando a clínicas los casos que requieren de atención médica especializada.
A ello se suma el trabajo para que en el 2010, el Municipio aprobara una Ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas, que fuera una herramienta legal para regular conductas y sancionar las diversas formas de maltrato animal, la que fue aprobada este 4 de noviembre.
Al respecto el Concejal Sergio Aravena señaló que “demoramos bastante en lograr la voluntad política y la comprensión del Municipio, pero hoy esta Ordenanza es una realidad que me enorgullece y satisface, siendo aprobada por la unanimidad del Concejo. Ya nunca más en Olivar el maltrato y el abandono quedarán impunes”.
Por su parte, el Presidente de APRA, Luis Castro agregó que las conductas de los vecinos de Olivar respecto de los animales han ido cambiando favorablemente, pero que aún queda trabajo por hacer. Ello quedaría reflejado con el hecho de que hace unas semanas ocurrió una masiva matanza de animales y la institución busca al responsable con el apoyo de un abogado, una investigación de la PDI y el respaldo de los vecinos.