PUBLICIDAD
Actualidad

Tasa de hombres con VIH/SIDA en la provincia de Cachapoal es casi el triple de la nacional

MIÉRCOLES, 27 DE NOVIEMBRE DE 2013
Publicado por

Glenda Inostroza


La concentración más alta de casos relacionados a esta enfermedad se da entre quienes tienen 20 y 29 años.


PUBLICIDAD
La tasa de hombres con VIH/SIDA de la Región es mayor a la nacional.

La tasa de mujeres con VIH/SIDA de la Región es mayor a la nacional.

El 81,2% de los casos notificados de VIH/SIDA en la región son hombres. Así lo señala el último Perfil Epidemiológico elaborado por la Seremía de Salud, documento que refleja que es en la provincia de Cachapoal donde se concentra la mayor tasa de casos de varones (17,9) superando ampliamente la nacional (6,1) e inclusive la regional (15,5) para el mismo sexo.

En cuanto a la presencia de VIH/SIDA en mujeres, la tasa regional (3,6) es ampliamente mayor a la nacional (0,8) y, al igual que en el caso de los varones, es en la provincia de Cachapoal en donde se produce la mayor concentración (4,3).

Las tasas más altas de VIH/SIDA en la Región se dan entre quienes tienen 20 a 29 años.

Las tasas más altas de VIH/SIDA en la Región se dan entre quienes tienen 20 a 29 años.

Al respecto, el jefe de la Unidad de Epidemiología de la Seremía, José Rodríguez, recalcó que “en nuestra región hay algunas características que hacen que tengamos una tasa de infección más alta y en eso no hay un estudio profundo que determine cuál puede ser la causa”.

El cuanto a la forma de contagio, el médico sostuvo que el VIH en todo el país, en general, se transmite vía sexual y que “la enfermedad si bien es cierto se puede transmitir por otras vías, de hecho en otros países, la principal forma de transmisión no es sexual, pero en nuestro país sí lo es”.

A esto se suma, de acuerdo a Rodríguez, que “hay una distorsión producto de la característica que tiene la enfermedad desde el punto de vista social en que existe una estigmatización negativa contra aquella persona infectada con VIH, lo que le significa problemas en el trabajo, con la familia, con la sociedad en general”, por lo que “ocurre con frecuencia que la gente que sospecha que está infectado va a otra región a hacerse el examen, entonces no está muy claro que las tasas sean efectivamente de una región”.

Desde un punto de vista comunal, es Rancagua en donde se presentan la tasa más alta, le sigue Malloa mientras que en otro extremo, Peralillo y Lolol presentan las tasas mas bajas.

Además, el análisis de los datos del perfil epidemiológico muestra que desde 1991 hasta el 2010 el número de casos  de hombres supera al de mujeres tanto en SIDA como VIH, sin embargo, desde el 2001 hasta el 2010 se observa un aumento del número de casos de damas con estas enfermedades.

En cuanto a los rangos de edad, para el VIH, las mayores tasas se dan entre quienes tienen 20 a 29 años, mismo tramo para las notificaciones de Sida hasta el 2000. A partir de ese año, es en el grupo de 30 a 39 años donde se registra la mayor concentración.

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...