El último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que la tasa de desempleo en la Región de O’Higgins, entre julio y septiembre, llegó a 4,5%.
En este escenario, el seremi de Economía, Pedro Pablo Ogaz, se refirió a las posibles consecuencias que podrían traer las heladas que afectaron la agricultura en la mano de obra regional.
Es que las estimaciones del sector agrícola hablan de una menor oferta de trabajo para esta temporada.
Al respecto, Pedro Pablo Ogaz señaló que “se ha hablado mucho sobre las consecuencias de las heladas, que puede afectar la oferta de trabajo, por la menor demanda que pueda haber en el sector, lo que conlleva a que pueda aumentar el desempleo”.
Pese a esto, añadió que “he sido cauteloso, ya que esto se verá a medida que esto vaya avanzando, puesto que sería prematuro dar cifras, a pesar que el Ministerio de Agricultura también lo ha manifestado”.
De todas formas, la autoridad se mostró confiada en que otras áreas puedan absorber la mano que no tenga cabida en la agricultura. «Tenemos otros sectores de la economía que están dinámicos, como la construcción, el comercio y el turismo, donde ésta mano de obra pueda verse sustituida”.
Por esto mismo, “eso se va a ir viendo a medida que vayan pasando los meses, donde los más complicados serían los estacionales, donde viene la cosecha de la fruta, pero eso no quiere decir que no habrá demanda”, aseguró la autoridad regional.
En este sentido, la Odepa proyectó que noviembre sería uno de los meses en que serían mayormente afectados los puestos de trabajo en la agricultura. «Se hablaba de este mes porque es ahí cuando recién comienza la actividad agrícola, donde el grueso de la fruta se dará desde el 15 en adelante”.
Ogaz detalló además otras consecuencias que ha sufrido el sector agrícola, como que “hay un 20% menos de exportación frutícola en la Región, en promedio”.
“Dado que hoy día tenemos un dinamismo en la economía, estos trabajos (del sector agrícola) se pueden absorber por otras industrias que están necesitando trabajadores, por lo que mi pronóstico para los próximos meses -en cuanto al desempleo- sería optimista y no alarmista”, opinó la autoridad.