PUBLICIDAD
Política

Senador Letelier asegura que Bachelet contará con un Parlamento para realizar cambios estructurales

VIERNES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2013
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Las leyes de quorum simple, como la Reforma Tributaria, podrían ser aprobadas en un eventual gobierno de la ex jefa de ONU Mujeres.


PUBLICIDAD
“En la derecha el cambio de composición ha sido notorio a favor de los sectores liberales", piensa Letelier.

“En la derecha el cambio de composición ha sido notorio a favor de los sectores liberales», piensa Letelier.

En la oposición sacan cuentas alegres por la composición del Parlamento tras las elecciones del 17 de noviembre.

La Nueva Mayoría consiguió 67 escaños en la Cámara Baja (aumentó en diez) y 21 representantes en el Senado (sumó uno). En tanto, la Alianza tendrá 49 diputados y 16 senadores.

De esta manera, en las filas del bacheletismo piensan que se pueden llevar adelante las reformas que promete la abanderada del sector, de salir electa como mandataria.

Las leyes de quorum simple, como la Reforma Tributaria, podrían ser aprobadas en un eventual gobierno de Michelle Bachelet.

Así lo ratifica uno de los más cercanos a la ex ONU Mujer, Juan Pablo Letelier. El senador por la Región de O’Higgins sostiene que “al mirar en general, no cabe duda que la composición del Parlamento cambió en una dirección muy favorable para impulsar un programa de cambios estructurales en la línea que propuso la Nueva Mayoría”.

El legislador socialista, reelecto para un nuevo período, asegura que “en la Cámara de Diputados no cabe dudas que el cambio en la correlación de fuerzas fue importante. Hay, a lo menos, 69 diputados que son de oposición, que son partidarios de cambiar el modelo previsional y de que la educación superior sí sea gratuita, por sólo mencionar dos de los cambios estructurales que uno busca para el futuro cercano”.

La lectura positiva que hace Letelier de cómo quedó conformada la Cámara Baja, también la aplica para el Senado. Pese a que se sumó sólo un integrante

La Nueva Mayoría aumentó sus representantes en el Congreso.

La Nueva Mayoría aumentó sus representantes en el Congreso.

más, el parlamentario piensa que se puede contar con la ayuda de un independiente más algunos votos de la Alianza para sacar adelante algunas iniciativas de la Nueva Mayoría

“En el Senado estamos a un voto para tener la capacidad de cambiar las leyes de quorum, lo que es sin duda muy relevante, y a eso se suma el hecho de que hay un senador independiente que es (Carlos) Bianchi, quien evidentemente no está asociado con la Alianza en estas materias”, puntualiza Letelier.

Según el senador por O’Higgins, “en la Alianza el cambio de composición ha sido notorio a favor de los sectores liberales de la derecha, particularmente de Renovación Nacional en desmedro de los sectores más duros y conservadores de la UDI y, por ende, hoy estamos con un parlamento que a uno le hace pensar que sí existen las condiciones para iniciar estos nuevos ciclos políticos de cambios estructurales que la sociedad chilena está pidiendo”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...