PUBLICIDAD
Economía

Preocupación por término de franquicia para paneles solares

DOMINGO, 24 DE NOVIEMBRE DE 2013
Publicado por

Diana Cabezas Abarca


Así lo manifestó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Rancagua, Patricio Donoso, quien indicó que este sistema permite a viviendas sociales contar con colectores solares térmicos.


PUBLICIDAD
Cada equipamiento, para calentar agua sanitaria, evitando el consumo de gas.

Cada equipamiento permite calentar agua sanitaria, evitando el consumo de gas.

Preocupación existe en el sector construcción por el término de la franquicia de paneles solares en viviendas sociales, lo que ha permitido que muchas familias cuenten con un sistema que ofrece agua caliente, ahorrando el consumo del gas.

La ley 20.365 establece una franquicia tributaria para viviendas nuevas de hasta 4.500 UF, permitiendo a las constructoras descontar el costo del Sistema Solar Térmico instalado hasta por un máximo de 32 UF, asignado a viviendas de hasta 2.000 UF. Este monto es suficiente para instalar en una vivienda social un panel solar con su respectivo equipamiento, para calentar agua sanitaria, evitando el consumo de gas.

Esta ley permitió que muchas familias que tienen viviendas sociales accedieran a fuentes renovables de energía de manera masiva; sin embargo, la vigencia de esta ley termina en diciembre de este año. Algo que además de afectar a los posibles beneficiarios y a la industria solar, también  aqueja al sector de la construcción.

El presidente de la CChC Rancagua Patricio Donoso señaló que “esta franquicia ha sido ampliamente utilizada beneficiando a familias de menores ingresos y de clase media, pero lamentablemente vence en diciembre de este año, por esta razón es primordial que el Gobierno acelere la creación de un proyecto de ley que prorrogue hasta al menos el año 2020”, señaló.

“Por lo demás, esta ley debía comenzar a regir a partir del año 2009 y se utilizaría de forma decreciente hasta el 2013, pero eso no sucedió y sólo comenzó a fines del 2010 provocando un retraso de dos años en que la ley no tuvo efecto. Lo otro preocupante es que hay muchas personas que obtuvieron el beneficio durante este 2013 pero que quizá pierdan la franquicia, considerando el promedio de duración de una obra de construcción”, puntualizó.

La instalación de paneles solares permitió  que muchas familias pudieran ahorrar en consumo de gas para agua, especialmente la que se utiliza en la ducha y lavado. Este sistema permite contar con la disponibilidad de agua caliente, mejorando su calidad de vida o ahorros significativos en su presupuesto.

Este sistema no sólo mejorando su calidad de vida o ahorros significativos en su presupuesto.

Este sistema ha permitido a muchas familias ahorros significativos en su presupuesto.

Se sabe que hasta la fecha, parlamentarios que conforman la comisión de minería y energía del Senado, acordaron enviar un proyecto de acuerdo y un oficio al Presidente Sebastián Piñera, para extender la vigencia de la franquicia tributaria que dispuso la Ley N° 20.365.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...