Con motivo de la celebración de la semana del desperdicio y motivar a la gente a reciclar los desechos que se emanan en las casas, Sodexo lanzó una guía con pasos para saber qué hacer cuando hemos pensado en reciclar los desechos de nuestra casa, pero no sabemos cómo. Sin embargo, reutilizar nuestra basura y volver a transformarla en algo útil, es mucho más fácil de lo que parece.
Para reciclar desde la casa es clave tener un cambio de hábito. Cada vez que se bota algo poder separar de tu basura la mayor cantidad de residuos que puedas reciclar es necesario, con tal que la basura que vaya a los rellenos sanitarios sea la menor.
Entre las cosas que se pueden reciclar, se incluye el cartón corrugado, cajas de embalajes, papel kraft con y sin impresión, tubos de papel higiénicos y cartulinas. Por otro lado, en la categoría del papel se encuentra el papel blanco usado y sin usar, hojas de cuadernos, fotocopias, fax, cartas, libros, etcétera. Otros papeles: diarios, revistas, papeles mixtos, boletas, facturas, folletos, etcétera.
El aluminio es un residuo que comúnmente se ve en los basureros o contenedores de basuras. Es por esa razón que las latas de bebidas, jugos y cervezas, láminas de aluminio, hojalatas, tapas metálicas y piezas de pequeños tamaños, es importante que sean retirados de la basura común.
Por otro lado, todo tipo de botella y envases de vidrio, sin tapas genera que se acumule una mayor cantidad de rehuidos que suele acumularse con las tapas plásticas de botellas, vasos desechables, envases de alimentos como snack y galletas, muebles plásticos.
Otras de las interrogantes con el reciclaje es la utilización que se le puede dar a los residuos orgánicos. Estos pueden transformarse en compost, un abono orgánico 100% natural, de color café oscuro, de dulce aroma y rico en nutrientes, que ayuda al crecimiento de las plantas mejorando significativamente la calidad del suelo.
El compost se produce con los residuos orgánicos de la cocina, como por ejemplo bolsas de té, cáscaras, frutas y verduras «pasadas». El material de desecho, como los restos de verduras y frutas, incluso de comida, hace una mezcla para un buen balance en nutrientes.
Cada una de las acciones genera que, al reciclar vidrio, se gasta un 40% menos de energía en su fabricación. Cada botella reciclada evita consumir la energía de una ampolleta de 100 watts, durante 4 horas, con 4 botellas recicladas, se ahorra la energía que consume un refrigerador por 24hrs, mientras que por cada tonelada de papel que se recicla, se evitan eliminar 5 árboles.