Tras el empate a tres goles ante Colombia en Barranquilla, «La Roja» no pudo asegurar los boletos a la Copa del Mundo de Brasil 2014. A pesar de la amargura por cómo se dio la igualdad, la selección chilena tiene claras ventajas para llegar a la cita planetaria del próximo año.
Al elenco que dirige Jorge Sampaoli le basta con un empate en el duelo de hoy ante Ecuador en el Estadio Nacional, para clasificar a su segundo Mundial consecutivo.
El cuadro nacional tiene 25 puntos, al igual que los ecuatorianos, y le saca tres de ventaja a Uruguay.
Con un empate en Ñuñoa, entre chilenos y tricolores todo se sellará, porque ambos equipos ya estarán clasificados, no importando lo que haga «La Celeste» ante Argentina en el estadio Centenario de Montevideo.
Incluso, una caída en casa podría timbrar los boletos a Brasil, debido a la diferencia de goles entre las tres selecciones: Actualmente es de +5 para Ecuador, +3 para Chile y -1 para Uruguay.
Si Chile vence a los de Reinaldo Rueda, los de Óscar Washington Tabarez necesitan descontar seis tantos de distancia a los ecuatorianos, por lo que un triunfo de la «Tri» asoma como más abordable para los uruguayos, que en caso de confirmarse su paso a la repesca estarán en esa llave por cuarta eliminatoria seguida.
Uruguay ya disputó los últimos tres desempates intercontinentales: 2002 y 2006 ante Australia, y en el 2010 ante Costa Rica.
Incluso, las cuentas dicen que son más las combinaciones que a Chile lo clasifican, que las que lo mandan al repechaje. Tiene un 88 % de opciones de alzarse con los tickets para la máxima cita del balompié mundial.
Los récords que se podrían romper
El partido de esta noche ante los ecuatorianos es la ocasión propicia para que el equipo nacional supere una serie de récords si clasifica. De partida, aseguraría la presencia en su segundo Mundial consecutivo clasificando en cancha, logro inédito para Chile. Con un par de agregados: Esta puede ser la generación con mayor número de jugadores en mundiales seguidos. En las Copas del Mundo de 1962 y 1966 se repitieron nueve seleccionados en la nómina.
Ahora, si se considera el listado de jugadores que estuvieron contra Colombia, once dijeron presente en Sudáfrica 2010. Además, el volante Carlos Carmona podría marcar otro hito, al transformarse en el primer jugador chileno en disputar cuatro Copas del Mundo. El ex O’Higgins estuvo en los mundiales juveniles de Holanda 2005 y Canadá 2007, y en el adulto de 2010.
Otro tanto ocurre con Alexis Sánchez. Con sus dos goles ante los cafetaleros sumó 19 dianas por la Roja y se ubicó séptimo entre los máximos anotadores históricos de la selección. Además, quedó a dos del sexto, su amigo Humberto Suazo (21), aunque lejos aún de los 37 tantos de Marcelo Salas.
El técnico Jorge Sampaoli también puede consolidar su propio récord como el técnico de mejor rendimiento al mando de Chile: si la selección vence a Ecuador, el casildense acumularía un 76,9% en sus 13 partidos con la Roja, muy por sobre el 60,1% de Marcelo Bielsa en sus 51 partidos como entrenador nacional entre 2007 y 2011.