PUBLICIDAD
Actualidad

Millonaria inversión para restaurar conjunto Iglesia de La Merced

JUEVES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2013
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Más de 2 mil millones de pesos se destinarán a los trabajos que buscan convertir a la zona del templo en un espacio para toda la comunidad.


PUBLICIDAD
Así quedó el interior del templo luego del mega sismo.

Así quedó el interior del templo luego del mega sismo.

Desde el terremoto de 2010, la Iglesia de La Merced de Rancagua está convertida en un edificio en ruinas, pese a ser un ícono arquitectónico de la capital regional. Desde entonces no ha habido anuncios significativos sobre la reconstrucción del Templo que entró en la historia de Chile el 1 y 2 de octubre de 1814, cuando el general Bernardo O’Higgins se refugió en la torre para dirigir desde allí la defensa de las tropas que combatían a los realistas, y donde esperó en vano la llegada de José Miguel Carrera para auxiliar a los patriotas.

Por esta carga histórica, el Consejo Regional aprobó de forma unánime la propuesta del intendente Wladimir Román para restaurar el conjunto Iglesia La Merced, que se suma a una serie de mejoramientos contemplados para el casco histórico de la ciudad.

De esta forma, el Gobierno Regional aportará 2 mil 117 millones de pesos para rehabilitar no sólo la dañada estructura, sino también los patios interiores y además remodelar la plazoleta.

En el primer piso serán intervenidos 2.137 m2 del templo, casa parroquial y noviciado, más 770 m2 del segundo piso.

Tras la votación en la sesión del Core realizada ayer, el intendente dijo sobre los atrasos para reconstruir el Templo que “hemos financiado un total de 17 mil millones de pesos en reconstrucción de iglesias y cada proyecto tiene su especialidad. Nosotros no estamos encargados de los diseños, estos corresponden al Obispado”. Román agregó que “hay un diseño que está realizado, una vez que el Obispado nos ha entregado los diseños nosotros los hemos presentado a ejecución, que es lo que estamos aprobando ahora, los recursos para ejecutar ese diseño. No es algo que vaya a ejecutar el

El Core aprobó unánimemente los recursos.

El Core aprobó unánimemente los recursos.

Gobierno Regional, seguramente lo hará la municipalidad en conjunto con la Iglesia, ellos podrán determinar cómo llevar a práctica la licitación de este diseño para que una empresa, ojalá especializada en esta materia, pueda reconstruir de forma hermosa la Iglesia de La Merced”.

En tanto, el alcalde Eduardo Soto destacó que “este proyecto no solamente resuelve, repara y restaura la iglesia, sino que también todo el conjunto, incluido el convento y unas salas que van a tener la posibilidad de estar abiertas permanentemente hacia la comunidad; así que es un proyecto integral, completo, de un monto considerable pero que por la historia que tiene y por ser un hito arquitectónico dentro de la Batalla de Rancagua, sin duda es muy merecido”.

El jefe comunal rancagüino dijo que “respecto de las obras, nos habría gustado poder inaugurarlas en octubre del próximo año porque es la fecha en que vamos a cumplir el bicentenario de la Batalla de Rancagua”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...