PUBLICIDAD
Actualidad

Docentes y responsabilidad social

MARTES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2013
Publicado por

Cartas al Director



PUBLICIDAD

En educación, cuando se habla de proceso educativo, es necesario considerar diversas variables siendo la profesionalización docente la que tiene un rol fundamental: es el educador quien media en el acto de educar.

La profesionalización docente requiere y exige poseer cierto dominio técnico en relación a la disciplina que se imparte y cierto dominio en relación a la práctica que se ejerce, conocidas estas como competencias.

La práctica docente muchas veces es mirada con cierta simpleza, pensando que ella sólo consiste en el acto de enseñar. Sin embargo, hay aspectos mucho más profundos, como el nivel de compromiso con los estudiantes, quienes son vistos integralmente como personas que deben ser comprendidas en sus diferentes ámbitos: cognitivo, afectivo y social.

Concebimos a los docentes como mediadores, facilitadores de los aprendizajes, quienes entregan a sus estudiantes recursos, competencias instrumentales, que les permitan a niños y jóvenes ser autónomos, asumir la responsabilidad de su aprendizaje y, por sobre todo prepararlos para la vida.

Es así como los profesores, además de educar, se comprometen también con una responsabilidad social, una tarea que es parte de la esencia y del alma del hermoso arte de enseñar.

 

Maritza Escobar Montero
Coordinadora Facultad de Educación
Universidad Central


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...