PUBLICIDAD
Actualidad

A 40 años del Golpe Militar: Iglesia Católica pide verdad, justicia y reconciliación

MARTES, 10 DE SEPTIEMBRE DE 2013
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Así lo expresa una carta a nombre del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile.


PUBLICIDAD
El obispo de Rancagua, monseñor Alejandro Goic, es vicepresidente de la Conferencia Episcopal.

El obispo de Rancagua, monseñor Alejandro Goic, es vicepresidente de la Conferencia Episcopal.

En días de conmemoración por el cuadragésimo aniversario del golpe militar, la Iglesia Católica dio a conocer su pensamiento mediante una carta denominada “40 años del golpe de Estado: Tareas pendientes”.

La misiva firmada por el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile (donde el obispo de Rancagua, Alejandro Goic, es vicepresidente), admite que las heridas “no han terminado de cicatrizar”.

Relacionado con esto, el texto señala que “en el actual contexto pre-electoral, lamentablemente parecieran más fuertes las recriminaciones y acusaciones que la necesaria autocrítica y gestos de encuentro que el país agradece y valora”.

Además, expresa que “la Iglesia Católica junto a otras Iglesias cristianas debieron asumir, en un momento en que se abandonó el diálogo razonable, un rol preponderante en la defensa de los derechos humanos y el amparo a compatriotas perseguidos. Nada justifica los atropellos a la dignidad de las personas cometidos a partir del 11 de septiembre de 1973”.

La carta plantea que verdad, justicia y reconciliación “es el camino que hemos propuesto para una vida digna y una convivencia humanizante. Más que nunca, seguimos creyendo en esta vía, a pesar de las dificultades que se le oponen”.

Finalmente, la carta sostiene que “nos duelen las lágrimas de todos estos años, como dolía a los obispos el 13 de septiembre de 1973. Ellos pedían respeto. También lo hacemos hoy, 40 años después. Sólo desde el respeto al otro podremos construir de un modo fraterno la memoria, para desde ella poder levantar la mirada y trabajar  con renovada esperanza por el porvenir de nuestra patria”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...