PUBLICIDAD
Actualidad

Médicos de atención primaria de salud acusan precarias condiciones de trabajo

VIERNES, 16 DE AGOSTO DE 2013
Publicado por

Glenda Inostroza


Entre las falencias, señalan una política poco clara del Ministerio del ramo y falta de especialistas.


PUBLICIDAD

Dentro de las carencias que se constatan en la carta entregada a la Seremi de Salud está la falta de mil 500 médicos en la APS.

La Asociación Gremial de Médicos de Atención Primaria de Salud (APS) de Rancagua hizo pública la falta de una política clara de parte del Ministerio del ramo en relación a la atención primaria.

En ese contexto, el secretario del organismo, Waldo Delgado, recalcó que “son mil 500 médicos los que faltan en la APS”.

Delgado indicó que a esto se suma “el paso de mil 100 millones a la banca privada, donde el Ministerio (de Salud) no dijo nada, el pago de 3 mil 500 pesos por paciente a los consultorios, siendo que el aporte que Fonasa hace, el mínimo, es cercano a los $4.500”.

De acuerdo a Delgado, por estos motivos y en el marco de la campaña nacional de denuncias “Por una salud digna”, los médicos de Rancagua decidieron hacer presente estas falencias a la Secretaría Regional Ministerial (Seremía) del ramo, a través de una carta entregada a dicho organismo.

“Esta denuncia la entregamos específicamente a la Seremía de Salud porque son la cara visible del Minsal y estamos esperando que nos den respuesta. Declaramos las malas condiciones  de trabajo en cuanto a infraestructura, medicamentos y falta de personal”, acusó Delgado.

El secretario de la APS agregó que en dicha misiva se consignan las precarias condiciones de trabajo que deben sopesar diariamente los doctores que laboran en los consultorios y Cesfam en Rancagua.

Además, el vocero recalcó que los médicos de la APS esperan una respuesta durante este mes por parte del Ministerio de Salud, con políticas y leyes claras para beneficio de los usuarios, e incentivo a los médicos para quedarse en la atención primaria, y de esta forma los especialistas también tengan el incentivo para trabajar en consultorios o Cesfam.

Delgado recalcó que de no concretarse esta respuesta por parte del Minsal, el organismo no descarta una movilización nacional.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...