PUBLICIDAD
Cultura

Museo Nacional de Bellas Artes expone colección de arte religioso

JUEVES, 13 DE JUNIO DE 2013
Publicado por

Glenda Inostroza


El director de la entidad espera que muestras de artistas de la Región de O'Higgins puedan ser exhibidas en Santiago.


PUBLICIDAD

El Museo Nacional de Bellas Artes llegó a Rancagua con la exhibición «Del Culto Al Salón», una muestra itinerante que incluye 36 obras de temática religiosa.

Al respecto, el director de la entidad, Roberto Farriol, enfatizó los valores de las obras que se exhiben y agregó que comienzan a efectuarse negociaciones para que artistas locales puedan exponer en Santiago.

«Del Culto Al Salón» es una muestra que desde el 2012 recorre el país con el apoyo de la  Fundación Itaú y la Ley de Donaciones Culturales, con el fin de acercar el patrimonio a las regiones de Chile.

En este caso, el recorrido de las obras empezó en Concepción, siguió en Chillán y luego llegó a Rancagua, donde estará disponible hasta el 2 de agosto.

Sobre la selección de arte, Farriol indicó que “son obras del siglo XVI, chilenas y europeas, con la temática en común de lo religioso desde el punto de vista de imagen como también del simbolismo. Lo bueno de esta selección de obras es que da cuenta del proceso de transformación que ha tenido la imagen en ese contexto religiosos hasta nuestros días en pintura del siglo XX”.

El director del Museo señaló que, junto con la muestra, se realiza un seminario para “desarrollar la sensibilidad y el aprecio por la visualidad” y que ambas acciones son un regalo “para nosotros de poder compartir y poder sacar a las regiones un espacio distinto de nuestra colección, de poder recibir también comentarios y motivar a desarrollar en sus propias comunidades una suerte de visión personal, regional, cada uno con su identidad de lo que entienden por arte”.

Además, Farriol explicó que este tipo de acciones buscan “tratar de integrar provincias a Santiago como también hacer que Santiago pueda acercarse a las provincias, de modo que yo esperaría que así como se llevan obras de Santiago a regiones, también se puedan llevar obras de regiones a la capital”.

En este sentido, enfatizó que las conversaciones para exponer en Santiago estarían comenzando, por ello “el próximo año esperamos desarrollar en base a otras temáticas esta exhibición e incluir  más ciudades, pero con la perspectiva de poder, así como se trasladan obras de Santiago a las regiones,  hacer una exposición en Santiago”, indicó Farriol.

Esto se vería potenciado de acuerdo al director del Museo Nacional de Bellas Artes,  ya que Rancagua “es una ciudad tan cerca de Santiago, yo creo que esa condición facilita que podamos llegar a mayores formas de intercambio que otras”.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...