PUBLICIDAD
Actualidad

Gremios del transporte de pasajeros se quejan por nuevo examen teórico para conductores profesionales

MIÉRCOLES, 19 DE JUNIO DE 2013
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo


Hoy entra en vigencia el primer examen teórico obligatorio para conductores profesionales. De esta forma, todo quien quiera ser conductor de taxi, colectivo, bus, transporte escolar o de carga, por ejemplo, deberá rendir por primera vez esta prueba, independiente de los cursos que deba realizar en las escuelas de conductores profesionales.

Este examen se podrá rendir en las 238 municipalidades autorizadas para entregar licencias de este tipo en el país.

Pero la medida no ha caído nada de bien entre los empresarios del transporte de personas. El dirigente microbusero rancagüino, Waldo Quiroz, muestra su preocupación ante la falta de choferes de la locomoción colectiva.

“Vamos a terminar casi sin conductores porque hoy día las mineras se los están llevando a todos por un tema económico. Yo, por ejemplo, a un chofer no le puedo pagar más de $250 mil, 300 mil pesos y a un chofer de una minera le pagan $700 mil u 800 mil pesos”.

Según Quiroz, este examen “complica, obviamente, y lo otro que hay que pensar es que esto de los conductores era un oficio cuando partió, lo quisieron profesionalizar y hoy día tenemos un ausentismo terrible, hay muchos puestos de trabajo que se están perdiendo porque no hay conductores. Yo creo que tanto el Ejecutivo como el Legislativo han mirado para el lado”.

Tanto o más preocupado se muestra el presidente de Fenabus, Marcos Carter, entidad que agrupa a los gremios de buses interurbanos, rurales, interregionales e internacionales.

“Con este examen que se está hablando, que van a ser 600 preguntas y que tienen que estudiar, esto va a requerir tiempo, estudio de la gente y estamos hablando que aquí hay escasez de conductores. Nosotros, todo lo que sea seguridad y modernidad nunca vamos a estar en contra, pero también esto se tiene que ir haciendo paso a paso, no pueden hacerlo de la noche a la mañana», manifestó.

«El Estado esto lo dice y listo, vamos con esto, pero yo pregunto ¿hay alguna normativa que castigue drásticamente a todo el transporte pirata? La fiscalización sigue siendo pésima porque es para los puros buses interurbanos”, reclama el dirigente.

En la Región de O’Higgins, el nuevo test que deberán rendir los conductores profesionales puede realizarse en 24 comunas y es obligatorio para quienes opten a su primera licencia profesional o que quieran obtener un nuevo permiso de este tipo.

La prueba será rendida de manera similar a la del examen teórico para conductores clase B  y C, es decir, se realiza de manera electrónica, en la municipalidad respectiva, con un tiempo definido y preguntas que no serán previamente conocidas.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | Gary Moore - Still Got the Blues