PUBLICIDAD
Actualidad

Exitosa evaluación hicieron autoridades tras simulacro de sismo y maremoto

VIERNES, 7 DE JUNIO DE 2013
Publicado por

Glenda Inostroza


La actividad permitió medir la reacción de la población de ocurrir un sismo de 8.7 grados Richter.


PUBLICIDAD

En la actividad participaron cerca de 143 mil alumnos de la Región.

Como exitosa fue evaluada la reacción de la comunidad en el ejercicio de simulacro de sismo de 8.7 grados Richter en que hoy participó la Región junto a las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Maule.

En O’Higgins, a las 11.00 horas comenzó el mayor ejercicio que se haya realizado en la zona y que incluyó la evacuación de vecinos de Bucalemu y Lo Valdivia de Paredones; Topocalma de Litueche, Matanzas, Vega de Pupuya, La Boca, Las Brisas y Puertecillo de Navidad. A esto se sumó la partición de establecimientos educacionales y servicios públicos de Pichilemu.

En el ejercicio forma parte del programa «Chile Preparado» de ONEMI participaron 143 mil 673 estudiantes de establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados y privados pagados de toda la Región y de Junji e Integra.

La actividad permitió colocar a prueba la  cultura cívica en materias de seguridad, certificando el Plan Integral de Seguridad Escolar, PISE.

La actividad movilizó a los vecinos de Bucalemu y Lo Valdivia de Paredones; Topocalma de Litueche, Matanzas, Vega de Pupuya, La Boca, Las Brisas y Puertecillo de Navidad.

Una vez terminado el ejercicio, el intendente Wladimir Román destacó el éxito de la actividad. “Hemos visto tanto a entes públicos como a organizaciones privadas participar, un gran apoyo de Carabineros, del Ejército, de la Defensa Civil, de Bomberos y los municipios. Hemos visto que en tiempo récord, en menos de tres minutos el colegio de Bucalemu estaba en sus patios formados y empezaron a llegar a zonas seguras”.

Román destacó que “cumplimos con la meta de evacuar cerca de 4 mil personas de la población civil en esta zona y cerca de 143 mil alumnos en total en la Región” y agregó que “157 colegios participaron y eso también es una señal potente para decir que en la Región de O’Higgins estamos preparados ante una eventual catástrofe”.

Además, el intendente dijo que se ha levantado un mapa regional “de todas las zonas que son inundables y de infraestructura pública que también está en aquella zona”, lo que de acuerdo a la autoridad regional permitiría a futuro realizar obras de mitigación para poder prevenir.

Por su parte, el subdirector nacional de Onemi, Freddy Rivas, indicó que “creo que estamos en la línea correcta de lo que nos ha pedido el Gobierno de tener la capacidad de anticiparnos a eventos a través de la preparación de la población”.

Rivas enfatizó que “la Onemi ha avanzado una enormidad como oficina con capacidad para poder responder a emergencias pero nada de eso va a servir sino tenemos una población preparada, todo lo que podamos corregir aquí está bien, para eso se hacen este tipo de ejercicio”. Agregó que “hay que seguir preparándonos porque lo más seguro es que otro terremoto de una magnitud parecida, similar o quizás mayor que le del 27 de febrero nos va a volver a golpear”.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...