PUBLICIDAD
Actualidad

Municipalidad de Pichidegua se suma a causa contra Fibroandes para evitar instalación de termoeléctrica

MIÉRCOLES, 22 DE MAYO DE 2013
Publicado por

Glenda Inostroza


La medida se adoptó porque la empresa reclama la invalidez de la decisión del director nacional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que se opuso a la construcción de esta fuente energética.


PUBLICIDAD

Adolfo Cerón recalcó que confía en un juicio basado en antecedentes técnicos, que proteja la agricultura del valle con un fallo favorable a Pichidegua.

El alcalde de Pichidegua, Adolfo Cerón, se hizo parte del proceso judicial en contra de Fibroandes en el caso de la instalación de la planta termoeléctrica en dicha comuna, debido a que  la empresa reclama la invalidez de la decisión del director nacional del SEA, Ignacio Toro, quien prohibió su construcción en la localidad de Pataguas Cerro.

Cerón y los concejales de la comuna solicitaron participar del proceso judicial, para así entregar antecedentes para la prohibición definitiva de la planta. En esta acción, el edil fue respaldado por el candidato presidencial José Antonio Gómez, el senador Juan Pablo Letelier, la diputada Alejandra Sepúlveda y  la directora ejecutiva de Terram, Flavia Liberona.

Cerón recalcó que “estamos en los tribunales para defender a nuestra comuna y nuestra región de una aberración ambiental como es esta termoeléctrica incineradora de guano. El SEA regional y nacional nos han dado la razón, por lo cual tenemos motivos fundados para confiar en los tribunales de justicia. Sabemos que harán un juicio basado en antecedentes técnicos, que en definitiva protegerán la agricultura de nuestro valle con un fallo favorable a la comunidad de Pichidegua”.

El alcalde señaló que esto “nos puede indicar si los argumentos técnicos van a pesar sobre un proyecto tan malo como el de Fibroandes” y agregó que “la comunidad está tranquila, pero estamos con los ojos muy despiertos porque nunca se sabe lo que puede ocurrir con respecto a esto”.

El alcalde de Pichidegua recordó que en este tema «el SEA regional y nacional nos han dado la razón».

Por su parte, el senador y candidato presidencial José Antonio Gómez dijo que “no se puede aceptar que esto suceda. Es una muestra más de que en Chile tenemos que cambiar todo lo que tenga que ver con temas de energía, especialmente en términos de  este sistema económico que permite avasallar a la población”.

Mientras que la directora ejecutiva de Terram, Flavia Liberona, indicó que “en el caso de Pichidegua, el que use guano de pollo presenta un serio impacto al medioambiente en términos de los contaminantes en una zona agrícola”.

Además, el senador Juan Pablo Letelier dijo que “aquí existe una actitud majadera de Fibroandes cuyos intereses no sabemos de dónde provienen, que quieren instalar un incinerador con una tecnología que ha fracasado en todo el mundo”. Mientras que la diputada Alejandra Sepúlveda recalcó que “le diría a la asociación de productores de aves que para deshacerse del guano no hay que instalar una termoeléctrica, ellos tienen que hacer inversión, ganan mucha plata como para tirar la basura en el medio de la comuna de Pichidegua, en desmedro de los agricultores y de toda la comunidad”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...