PUBLICIDAD
Economía

6 mil subcontratistas de El Teniente se verán beneficiados con bono de $1.500.000 por término de negociación

JUEVES, 23 DE MAYO DE 2013
Publicado por

Diana Cabezas Abarca



El presidente del Sindicato Geovita, Claudio Barriga, encabezó la firma del acuerdo.

Casi 6 mil trabajadores contratistas, agrupados en 17 sindicatos base, firmaron el acuerdo con las empresas que prestan servicios a la división El Teniente, tras 18 días de negociación.

El presidente del Sindicato Geovita, Claudio Barriga, explicó que “este acuerdo fue firmado por la Agrupación de Sindicatos Base, compuesto por diferentes organizaciones representativas de trabajadores de la división El Teniente; y las empresas contratistas, con el fin de concretar el mejoramiento del Acuerdo Marco del 2007”.

“Se incluyeron algunos puntos que eran necesarios, como el que hace referencia a las becas para los hijos de trabajadores y el tema en relación a vivienda, beneficios que no estaban incluidos en el Acuerdo Marco”, manifestó el dirigente.

Barriga aclaró que “si bien la CTC (Confederación de Trabajadores del Cobre) fue la primera en firmar este acuerdo, lo hicieron de manera apresurada, ya que había un descuento por cada trabajador que estaba dentro de las divisiones de Codelco, lo que llevó a generar un lucro y, frente a eso, es que hacemos el llamado a que esto sea rechazado ya que lo que se consiguió hoy es lo justo para cada trabajador”.

 

Uno de los representantes de las empresas contratistas y que firmó el acuerdo, fue el gerente general de Chesta Ingeniería, José Luis Chesta.

Entre los beneficios que tendrán los subcontratistas tras el mejoramiento del Acuerdo Marco, destaca el pago de un bono por término de negociación por $1.500.000, además de mil aportes concursables para la vivienda, de 20 Unidades de Fomento (UF) cada uno; dos mil 800 becas para hijos de trabajadores, seguro de vida que va desde las 2 mil a las dos 500 UF, seguro complementario de salud que aumentó de 0,5 a 0,6 UF, indemnización de 2,5 días por mes trabajado a contar de cuatro meses y hasta los 18 meses.

Uno de los representantes de las empresas contratistas y que firmó el acuerdo, fue el gerente general de Chesta Ingeniería, José Luis Chesta, quien manifestó que “con esto quedamos muy conformes, ya que este acuerdo permitirá que los trabajadores puedan estar tranquilos y confiados en que contarán con los beneficios conseguidos. Además hay que destacar a Codelco, quien facilitó las negociaciones, dando mayor credibilidad al acuerdo que se firmó hoy (ayer)”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | Gary Moore - Still Got the Blues