En el último tiempo y a medida que avanzan los años, la expectativa de vida ha aumentado, y al acercarnos al 2050, los adultos mayores serán un número mayoritario en comparación con los niños, adolescentes y adultos jóvenes.
El adulto mayor ve a diario como se le acorta su vida, lo que genera en algunos de ellos sensaciones de soledad, amargura y depresión, como también están los que buscan desarrollar actividades diferentes y a tratar de hacer todo lo que no hicieron durante su vida laboral.
En la mayoría de los hogares, existe un adulto mayor con algún grado de pérdida de capacidades, por lo que es necesario tener en cuenta algunas precauciones para mantener su calidad de vida.
1.- Intégrelo a su círculo, a sus conversaciones y a la toma de algunas decisiones. Es tan poco lo que piden, que disfrutan y agradecen mucho más el ser escuchado y acompañado que tener un televisor en su pieza.
2.- Si es posible, intégrelo a actividades comunitarias, clubes, centros de madres, talleres de artesanía, de tejido o realice alguna actividad con él o ella en su casa.
3.- Ayúdelo a mantener su independencia manteniendo una buena iluminación, evitando los desniveles en las áreas que transita, ponga un pasamano en el baño, en el excusado y en la ducha o tina. Evite el uso de alfombras por el riesgo de caídas.
4.- Estimule y apoye al anciano para realizar su aseo corporal, favorecerá su integración social y mantendrá la piel sana. Un baño diario y secado riguroso, especialmente, entre los pliegues para evitar infecciones; uso de cremas hidratantes en todo el cuerpo y protegerlo del sol con bloqueador, lentes de sol sombrero, ropa liviana y clara son algunas medidas que lo beneficiaran en el largo plazo.
5.- Preocúpese especialmente de sus pies con un lavado diario, buen secado y un corte de uñas recto para evitar que se encarnen. El zapato debe ser cómodo, suela ancha, blanda, con un mínimo de taco y lo más importante, un material antideslizante.
6.- Ayúdelo a cumplir con las indicaciones del médico y de la enfermera.
7.- No automedique, no le dé medicamentos que le hacen bien a otra persona y no consulte en farmacias respecto a medicamentos, recuerde que los ancianos son muy sensibles a estos, por eso la importancia de las indicaciones de su médico, enfermera o del consultorio.
8.- Pero lo más importante, es que valoremos a nuestros ancianos. Ellos han dado toda una vida por nosotros, su familia, sus seres queridos, dejando muchas veces de lado sus propios sueños para apoyar los nuestros. Querámoslo mucho y ayudémoslo a tener un final feliz y digno en el tiempo que les queda antes de partir de nuestro lado.
Susana Bobadilla
Jefa de carrera Enfermería Universidad de Aconcagua