PUBLICIDAD
Actualidad

"Bosque de Calabacillo" es declarado Santuario de la Naturaleza Marino

SÁBADO, 2 DE MARZO DE 2013
Publicado por

Equipo de Corresponsales


La Municipalidad de Navidad, junto a gremios de pescadores, propusieron este proyecto.


PUBLICIDAD

El sector presenta una alta biodiversidad asociada al único bosque de la macroalga Macrocystis pyrifera (calabacillo).

“Bosque de Calabacillo”, ubicado al sur de la bahía de Navidad, fue declarado como el primer Santuario de la Naturaleza Marino de la Región y del país.

La decisión se fundamenta en que el sector presenta una alta biodiversidad asociada al único bosque de la macroalga Macrocystis pyrifera (calabacillo). “Esta es una muy buena noticia para la conservación de la biodiversidad de nuestra región” señaló el seremi de Medio Ambiente, Felipe Avendaño.

Cabe destacar que esta es la primera área protegida de la región desde el año 1996, siendo además el primer Santuario de la Naturaleza Marino del país que presenta como objeto de conservación un bosque de algas.

La propuesta para la declaración nació del trabajo de la Ilustre Municipalidad de Navidad, el Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales UniónLa Boca (STIPA La Boca), el Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales Unión Matanzas (STIPA Matanzas) e investigadores de la Estación Costera de Investigaciones Marinas dela Pontificia Universidad Católica de Chile.

Respecto a los desafíos que impone la declaración, Avendaño señaló que  aún se deben tramitar los permisos administrativos y autorizaciones sectoriales para la concesión y manejo del sector de playa, colindante al Santuario de la Naturaleza, además de diseñar programas de manejo para el desarrollo de la Investigación, Turismo y Pesca Sustentable. Del mismo modo se debe validar el  Plan de Administración del Santuario dela Naturaleza, asimismo definir mecanismos de financiamiento para su gestión, además de proponer y convenir usos preferentes compatibles con la conservación de esta área protegida, en el contexto de la Planificación de Usos Preferentes para el Borde Costero.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...