PUBLICIDAD
Actualidad

Región de O'Higgins ocupa quinto lugar nacional por denuncias por discriminación

JUEVES, 7 DE FEBRERO DE 2013
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Casos y denuncias disminuyeron en un 20%; sin embargo, hubo un aumento significativo en atropellos más fuertes, como abusos policiales y agresiones físicas.


PUBLICIDAD

La región se ubicó en el 5° lugar nacional en la lista de denuncias por discriminación sexual

Un 4,7% de denuncias por discriminación presenta la región del Libertador Bernardo O’Higgins, según el informe del 2012 que entrega cada año el Movilh. La región se ubica entre los primeros 5 lugares del país, superado por la Región Metropolitana (56,5%), Valparaíso (12%), Bío Bío (6%) y Los Lagos (5,4%). Más abajo, se encuentran Los Ríos y el Maule (3% cada una) y La Araucanía (2%); las localidades restantes no presentan más del 1% de las denuncias nacionales.

Esta descentralización responde a la aprobación de la ley Antidiscriminación, o «Ley Zamudio», la cual trajo consigo una motivación a reportar los abusos recibidos por parte de las instituciones y de la ciudadanía, y una mayo sensibilización por parte de los medios locales.

A pesar de que las denuncias disminuyeron en un 20%, sí hubo un aumento en los atropellos más graves, tales como el acoso educacional (66%), agresiones físicas y verbales cometidas por civiles (54%), por las policias (20%), familiares (8,3%) y por marginación institucional (5,5%).


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...