Tras participar en una reunión sostenida con dirigentes de diferentes asociaciones regionales adheridas a la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile (Conatacoch), su presidente, Héctor Sandoval, señaló que seguirán en conversaciones para conseguir soluciones concretas a sus demandas.
“Como Confederación concurrimos a un ampliado regional para informar sobre los avances que habíamos tenido en las diferentes conversaciones que hemos tenido, ya sea con el Ejecutivo y con el Parlamento», manifestó el representante de los colectiveros, quien agregó que «dentro de la Reforma Tributaria viene un bono compensatorio para este sector de 4 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), que se cancelará en octubre».
De todas formas, aclaró que este subsidio «no nos deja contentos. Aspirábamos a que esto fuera permanente, no sólo por una vez y que tuviese que ver con una cantidad diferente, ya que planteábamos el 25% del (impuesto) específico, lo que significaba un bono anual de $550 mil y sólo nos están entregando $160 mil por una sola vez”.
En la reunión, se trató además el financiamiento del Transantiago, proyecto al que se integraron los taxi colectivos como actores relevantes del transporte público. “Esto quiere decir que también tendríamos acceso al financiamiento de todos los proyectos que podamos realizar y que tiene que ver con la mejoría del servicio, privilegiar esencialmente la tarifa y la seguridad”.
En materia de impuesto específico, Héctor Sandoval manifestó que “seguiremos insistiendo en que tiene que haber una baja focalizada para este sector, no igual que las rebajas y beneficios para todos, porque nosotros usamos el combustible como principal insumo».
Por último, señaló que “si hoy día los fondos que se recaudan, algo cercano a los dos mil millones de dólares, son parte del erario nacional y son destinados a todos los programas sociales que existen, que (el impuesto específico) lo pague todo el mundo y no sólo los taxis colectivos”.
Por su parte, el presidente de la Federación de Taxis Colectivos Rurales, Ramiro Aguilera, se refirió a las modificación al Sipco. “Nosotros no estábamos de acuerdo con este famoso fondo de estabilización porque debemos conocer la forma de operar de este sistema, ya que a nuestro parecer no favorecerá al gremio».
El dirigente agregó que «solicitamos un bono focalizado que vaya en beneficio de este impuesto específico y que sea a más largo plazo. En eso debemos trabajar”.