PUBLICIDAD
Actualidad

San Lorenzo: El patrono de la Minería en Chile

VIERNES, 10 DE AGOSTO DE 2012
Publicado por

Daniel Gajardo Torres


En Chile, su veneración comenzó en 1938, cuando sucedió un grave accidente en la oficina salitrera Rosario de Huara.


PUBLICIDAD

En Chile, la veneración a San Lorenzo comenzó en 1938.

La leyenda y veneración por San Lorenzo se remonta a muchos años atrás, y aún sigue vigente la tradición en el pueblo del norte de Chile conocido como “San Lorenzo de Tarapacá”; entregando el culto y folclor a su santo patrón, donde llegan sociedades religiosas y bandas de bronces de diferentes lugares del norte.

El santo nació el año 225 después de Cristo, en Huesca o Valencia (Hispania), y falleció el 10 de agosto del año 258, él fue asesinado en Roma y sepultado en la Basílica de San Lorenzo Extramuros o Casa de Dámaso, es una basílica ubicada en Roma dedicada al diácono romano y mártir “San Lorenzo”.

En Chile, su veneración comenzó en 1938, cuando sucedió un grave accidente en la oficina salitrera Rosario de Huara, y se daba a entender que San Lorenzo había castigado a esa industria salitrera, un violento incendio se había producido, donde hubo siete muertos, entre ellos, tres niños, a causa de las explosiones y la acción devastadora del incendio.

Pero el desarrollo de la noticia decía que se había producido un violento incendio el día 10 de agosto 1938, a las 17 horas. y cuya salitrera quedaba cercana al pueblo de Huara y que pertenecía a la Compañía Salitrera de Tarapacá y Antofagasta. En aquella ocasión la administración de la salitrera no había autorizado a los grupos de bailarines religiosos, ni tampoco a los trabajadores para asistir a la Fiesta de San Lorenzo de Tarapacá, porque el día anterior, 9 agosto, uno de sus jefes les había dicho que no había permiso para nadie; si no estaban en sus puestos de trabajo esa mañana, serían despedidos, y que San Lorenzo les hiciera el milagro de buscarles trabajo, pero en su oficina no. El orgullo del jefe fue apabullado por el santo, yendo al día siguiente el administrador y los grupos de baile de la salitrera Rosario de Huara, a saludar al santo patrono “San Lorenzo”.

Todos los 10 de agosto es conmemorado el santo patrono de la Minería, San Lorenzo.

La fe y devoción por “San Lorenzo”, es y ha sido considerado uno de los primeros archivistas y tesoros de la iglesia, el patrón de los bibliotecarios, además patrono de los mineros de Chile, y protector de los pobres.

Las últimas generaciones de devotos, gente común del pueblo y ciudades, cariñosamente se dirigen a San Lorenzo de Tarapacá en sus diálogos, como  “El Lolito” o “El Lolo”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...