Política

Fiscalía de O’Higgins investigará presuntas irregularidades en construcción de nuevo Hospital Regional

Juan Luis Castro, Ricardo Rincón y Juan Carlos Latorre presentaron los antecedentes ante el Fiscal Regional, quien se comprometió “a recabar todos los antecedentes que estén vinculados a esta construcción, particularmente de la Contraloría Regional, del Servicio de Salud y de otros organismos relacionados en esta obra".

“De haber responsabilidades penales de funcionarios públicos, se va a encargar esta investigación criminal cuya causa fue abierta el día de hoy”, indicó Luis Toledo.

El Fiscal Regional, Luis Toledo, recibió ayer a un grupo de diputados concertacionistas de la Región, quienes entregaron al Ministerio Público una serie de antecedentes contenidos en el informe de la Contraloría respecto de irregularidades en la construcción del nuevo Hospital Regional de Rancagua.

“La Fiscalía recibió un informe de Contraloría del 20 de julio de este año, este informe ha sido publicado recientemente y fue entregado a los parlamentarios que hoy día me pidieron una reunión. En virtud de este informe y de la situación que grafica, habiendo sido remitido al Consejo de Defensa el Estado, la Fiscalía ha decidido iniciar una investigación criminal con el objeto de determinar la eventual comisión de ilícitos penales, una estafa residual o fraude al fisco, dependiendo de las personas que se pudieran ver involucradas en calidad de imputados, si es que lo hubiere”, indicó Toledo.

“Una vez terminada la investigación, la Fiscalía va a tomar una decisión respecto de estos antecedentes”, puntualizó el profesional.

“El informe grafica sobre una serie de defectos estructurales que eventualmente afectarían la sustentabilidad, posiblemente, del edificio que albergaría al Hospital Regional de Rancagua”, explicó el Fiscal Regional, quien precisó que “si lo comprometido contractualmente es muy diverso a lo que finalmente se va a entregar, podría existir la comisión de una estafa residual, dependiendo de las personas, particulares o funcionarios públicos, que se vieran involucrados”.

En cuanto a las penas, Toledo afirmó que “el tipo penal de fraude al fisco parte con una sanción de 541 días y llega hasta los cinco años de privación de libertad más las accesorias que contempla. La estafa residual podría llegar a penas similares”.

El diputado Juan Luis Castro señaló que “los cuatro diputados de la zona hoy hemos tomado nota de una decisión muy clara del Fiscal Regional de iniciar esta investigación hasta las últimas consecuencias en la construcción de la obra más importante no sólo dela Región, sino del país en materia sanitaria y que hoy ha significado un escándalo nacional producto que se está jugando con la fe pública en un hospital que debió haber sido entregado al Estado hace 22 días, el 5 de agosto, y no en octubre de 2013, provocando una multa que asciende a dos mil UF por día, que ya está corriendo”.

A su vez, el diputado Ricardo Rincón dijo que “si el intendente regional está sosteniendo que estos problemas vienen de antaño y ellos, poco menos han tenido que tratar de solucionarlos, no se entiende cómo han permitido la ejecución de esto que ha estado íntegramente en sus manos durante dos años o más sin hacer las correcciones que corresponde”. El diputado DC agregó que “nosotros, por Ley de Transparencia, instaremos al intendente regional que nos diga qué antecedentes conocía y cuáles son las medidas de corrección que él ha impartido como jefe de todos los servicios para que esto no siga ocurriendo”.

 Comentarios