Seremi de Economía estima que Reforma Tributaria podría recaudar hasta mil 500 millones de dólares

Publicado el 24 julio, 2012 Por Arturo Alvarez

“Se ha dicho que la oposición quiere cuatro mil ó 10 mil millones, pero creemos que hoy día no están las condiciones para hacer esa recaudación”, aseguró la autoridad.

Pedro Pablo Ogaz señaló que el proyecto de ley “es pro personas porque reduce el pago de impuestos personales de la clase media, permite la reliquidación de impuestos en rentas de trabajo, y es pro familia porque permite descontar gastos en educación”.

A casi tres meses de que el Presidente Sebastián Piñera diera a conocer los principales alcances de la Reforma Tributaria, el Gobierno informó que se le dará suma urgencia al proyecto de ley que actualmente se encuentra en el Congreso para que, de esta forma, se inicie su discusión inmediata.

La iniciativa busca recaudar entre 700 millones y 1.000 millones de dólares adicionales con el objetivo de financiar una serie de reformas en materia de educación, y entre sus artículos, contempla aumentar el impuesto de primera categoría a 20%, cifra similar al que se estableció tras el terremoto del 27 de febrero de 2010. Este gravamen en la actualidad se encuentra en 18,5% y debería volver a 17% el próximo año.

Para el seremi de Economía, Pedro Pablo Ogaz, uno de los ejes principales de esta Reforma es el que tiene relación con disminuir la elusión tributaria, “que es cuando las empresas generan, por estos vacíos legales que existen en cualquier economía, mecanismos para poder evadir impuestos. Y eso no quiere decir que esté malo sino que hay cosas que a veces son corregibles para captar una mayor tributación y mejorar el sistema”, explicó la autoridad.

Otros de los puntos que establecela Reforma, y es quizás uno de los más criticados por expertos y la oposición, es el que establece una disminución de los impuestos a las personas. Esta medida sólo beneficiaría a los sectores más ricos del país, debido a que cerca del 82% de los chilenos no paga tributos, ya que recibe un sueldo bruto inferior a los $534 mil al mes.

En este sentido, Pedro Pablo Ogaz, defendió el proyecto de ley que el Ejecutivo envío al Congreso, al señalar que la iniciativa “es pro personas porque reduce el pago de impuestos personales de la clase media, permite la reliquidación de impuestos en rentas de trabajo, y es pro familia porque permite descontar gastos en educación”.

El gobierno ha sido claro en destacar que con esta iniciativa se pretende recaudar entre 700 millones y mil millones de dólares adicionales, cifra que para la oposición es insuficiente para costear las reformas en materia de educación.

“Aquí hay que ser súper claros. Cuandola Reformaesté operando con todos estos sistemas, esto va a recaudar sobre los mil o mil 500 millones de dólares absolutamente, eso es verdad”, destacó el seremi de Economía, quien agregó que “se ha dicho que la oposición quiere cuatro mil ó 10 mil millones (de dólares), pero creemos que hoy día no están las condiciones para hacer esa recaudación y si se quisiera recaudar esa magnitud sería una manera irresponsable de descuadrar las cuentas de la casa, por así decirlo, para financiar un tema tan relevante como es la educación”.

El proyecto que dio a conocer en mayo el Presidente Sebastián Piñera establece también la reducción del tributo de Timbre y Estampillas, de 0,6% a 0,2%, hecho que fue destacado por distintos sectores. Para el seremi de Economía, “eliminar este impuesto del todo, no genera mayor recaudación sino que genera desformalización del crédito”.

 

Noticias Relacionadas