Concejal denuncia que no se están entregando subsidios habitacionales para sectores rurales

Publicado el 10 julio, 2012 Por Abelardo Caroca

“Actualmente hay tres comités de viviendas rurales que han trabajado por largos años para adquirir sus terrenos, (pero) que con esta nueva política (habitacional) no todos fueron beneficiados”, explicó.

Mario González, concejal de San Femando, señaló que a la fecha no existen nuevos proyectos para edificar en zonas rurales.

Tras analizar los datos relacionados con las viviendas sociales construidas en las localidades rurales de la comuna de San Fernando, el concejal y ex delegado provincial del Serviu, Mario González, denunció que a la fecha no existen nuevos proyectos para edificar en estas zonas y acusó que el Decreto Supremo (DS) 49, que reemplaza al anterior subsidio rural, no beneficia la conformación de los comités de vivienda, ya que ahora la evaluación de sus integrantes es individual.

“Actualmente hay tres comités de viviendas rurales que han trabajado por largos años para adquirir sus terrenos, (pero) que con esta nueva política (habitacional) no todos fueron beneficiados”, explicó el edil.

En ese sentido, ejemplificó que en el caso del comité El Carmen de los Lingues “de los 23 socios, ocho quedaron afuera porque tienen un puntaje (en la Ficha de Protección Social) superior a los 8 mil 500 puntos”. El ex delegado provincial de Serviu explicó que “la política habitacional de la Concertación era diferente, ya que se promediaban todos los puntos de los socios, por lo tanto, era más solidaria”.

Y en relación al caso del comité El Carmen el edil se cuestionó “cómo se podrán dividir los terrenos, (que fueron adquiridos por la Fundación San José de la Dehesa) cómo se podrá hacer la subdivisión, cuando no todos han sido beneficiados. Esas son las preguntas que debe responder este gobierno”.

Junto con señalar que estos vecinos “tienen años de trabajo”, explicó que ahora el gobierno permite que los comités “postulen sin proyecto”, aunque posteriormente el Serviu sí tendrá que estudiar la factibilidad del mismo, lo que pone en duda si en el futuro se construirán las viviendas. Por lo tanto, para el concejal “lo que interesa es sólo entregar subsidios”. En este sentido, explicó que “se entrega el cartón y luego hay que buscar quien construye, si hay factibilidad técnica o no. Antes era al revés, nos interesaba que la gente construyera su vivienda”.

La versión de Serviu

Al respecto, la encargada de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de la Región del Libertador, Nadia Donoso, explicó que “el Decreto Supremo N° 49 es un programa que está dirigido a la atención de las familias más vulnerables del país y es parte de la reestructuración integral de la política de vivienda que está llevando a cabo este gobierno”

Agregó que “con este nuevo programa, los subsidios varían de acuerdo a la ubicación del proyecto y las características de las familias. y está dirigido a quienes viven en situación de vulnerabilidad social, sin capacidad de endeudamiento y cuyo puntaje de Carencia Habitacional en la Ficha de Protección Social (FPS) sea igual o menor a 8 mil 500 puntos. Sin embargo, cuando se trate de postulaciones colectivas, se permitirá que hasta un 30% de los integrantes del grupo  tengan un porcentaje mayor, pero sin exceder los 13.484”.

La funcionaria de Serviu explicó que en el párrafo VI del Decreto que habla de la selección de los beneficiados, se estipula que “la determinación del puntaje colectivo se efectuará sumando los puntajes individuales que obtenga cada uno de los postulantes del grupo conforme al artículo siguiente y se dividirá por el número total de familias integrantes de éste. El resultado que se obtenga será el puntaje de grupo que postula al subsidio respectivo”.

En Serviu destacaron que los factores que influyen en puntaje final, según el artículo 23, son el núcleo familiar, la vulnerabilidad social y habitacional, y la antigüedad.

 

 

Noticias Relacionadas