Con firmas la ciudadanía apuesta por un hospital para Rancagua

Publicado el 10 julio, 2012 Por Jaime Castañeda

Las fuerzas sociales que apoyan esta iniciativa buscan que se concrete una vez que entre un funcionamiento el nuevo establecimiento de salud.

Todavía no es claro el futuro del edificio ubicado en Alameda.

Mientras las obras del nuevo Hospital Regional superan el 60% de avance, todavía no está definido el futuro del actual edificio que alberga al principal centro de salud en El Libertador.

Diversas fuerzas sociales de Rancagua, con el apoyo de personeros políticos, han hecho gestiones para que el viejo recinto siga funcionando como un hospital tipo 2, destinado a los habitantes de Rancagua.

Ayer, la Unión de Consejos de Desarrollo de Salud de la capital regional, organizó un acto en la Plaza de Los Héroes para apoyar la iniciativa.

Los convocantes resaltaron que en Rancagua viven más de 300 mil habitantes, lo que equivale a un tercio de la población regional y aún así no cuenta con un hospital propio.

“El Hospital Regional no está cumpliendo, ya que la gente de Rancagua ocupa el 80% de las atenciones en desmedro de las otras 32 comunas

“A nivel municipal el compromiso ha sido extraordinario desde el primer minuto apoyando la idea”, sostiene Daniel Acosta, secretario de la Unión de Consejos de Desarrollo de Salud de Rancagua.

de la Región”, señala Daniel Acosta, secretario de la Unión de Consejos de Desarrollo de Salud de la ciudad histórica.

El Hospital Regional tiene una lista de espera por concepto de interconsultas de los 6 cesfam para atención de 14 mil personas.

Además, los consultorios no dan abasto en invierno producto de las enfermedades propias de la época, señalan en la Unión Comunal.

Daniel Acosta expresa que “la idea es que la ciudadanía instale el tema a nivel regional, los dirigentes lo hemos instalado a todo nivel, tanto regional como nacional. A nivel municipal el compromiso ha sido extraordinario desde el primer minuto apoyando la idea”.

En la ocasión, también hubo se recolectaron firmas para apoyar la iniciativa.

Luis Cabezas, un ciudadano que inscribió su apoyo a la causa, manifestó que “ojalá se dé, porque la salud es poca, también para que haya más fuentes de trabajo”.

Yolanda Alarcón explica que “yo trabajé en el hospital y con mayor razón apoyo. Eso va andar super bien (la implementación de un centro de salud para la comuna) porque ya no van a haber listas de espera y la gente va a ser mejor atendida”.

Noticias Relacionadas