PUBLICIDAD
Actualidad

Enfermos de esclerosis múltiple deben pagar un millón y medio de pesos al mes por un medicamento

VIERNES, 29 DE JUNIO DE 2012
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

“En la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados se hará una presentación el martes 3 de julio para que definitivamente no tengamos una suerte de letra chica, de ausencia de cobertura para la droga más importante de esta enfermedad", dijo el diputado Juan Luis Castro.


PUBLICIDAD

El diputado Castro pide que el AUGE brinde cobertura a los pacientes que no están en el plan de salud.

Un grupo de pacientes con esclerosis múltiple de Rancagua y la Región, junto al diputado Juan Luis Castro (PS), solicitaron que se incorpore al AUGE el tratamiento oral para el 20% de los pacientes que no responden al método inyectable.

El parlamentario pide que la droga Fingolimob, de uso oral, esté dentro del AUGE para recuperar a las personas que no reaccionan con otro método.

“Esta nueva droga permite recuperar la invalidez, superar las paraplejias, hemiplejias, disfunciones y discapacidades que tienen pacientes postrados producto de la esclerosis múltiple. Es el medicamento curativo por excelencia, vale un millón y medio de pesos al mes, es por vía oral y por lo tanto, quienes tienen acceso a él pudiendo pagarlo se han recuperado”, asegura el diputado por Rancagua.

“Los casos que aquí hemos visto, sobre todo el de Leonel Vásquez, son dramáticos. Él lleva inválido varios años y nunca se le ha dado ese medicamento, él es de Fonasa, está en plan AUGE, pero éste no le cubre el medicamento más importante que le permitiría volver a caminar”.

Castro puntualiza que “estas enfermedades tienen distintos grados de avance. ya aquí hay un 40% de personas que son resistentes a estos medicamentos y sobre todo porque la ciencia médica avanza más rápido que la cobertura económica”.

“La única esperanza de poder sobrevivir a personas jóvenes invalidadas por esta enfermedad, es teniendo acceso a esta droga”, señala.

El diputado socialista dijo que “en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados se hará una presentación el martes 3 de julio para que definitivamente no tengamos una suerte de letra chica, de ausencia de cobertura para la droga más importante de esta enfermedad que afecta a 3 mil chilenos, sobre todo mujeres y personas en edad joven”.

El médico señaló que “en el Ministerio de Salud hay mucha tozudez. Hay que recordar que en el caso de cáncer mamario una droga que trataba casos avanzados se negaron hasta el último de poder incorporarla al AUGE. Espero que no se corra el mismo camino de porfías y trabas económicas para dar a personas jóvenes la posibilidad de que vuelvan a caminar y tener una vida laboral activa”.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...