El alcalde de Rancagua y militante de la UDI, Eduardo Soto Romero, ha dado una nueva muestra de su planificada e impúdica campaña electoral, que realiza con fondos de todos los rancagüinos, al publicar este martes 8 de mayo una inserción pagada en los dos diarios que circulan en la ciudad.
En ella, Soto saca de su clóset un nuevo ropaje con el que pretende engañar a la ciudadanía: Sucede que ahora el alcalde de la UDI es allendista, pues utiliza la imagen del Presidente que nacionalizó el cobre, y que fue derrocado por el sangriento golpe militar con el apoyo entusiasta y cómplice de la derecha, en la que él milita hoy y en la que participó disciplinadamente durante la dictadura.
Soto se viste ahora con ropajes democráticos escondiendo su origen y su militancia política. Se refiere a la dictadura como toda la mayoría democrática la denomina y no como su partido y su sector ideológico ha llamado con pertinacia “gobierno militar”.
¿Será que prefiere usar la imagen de Salvador Allende, que crece en la memoria de las chilenas y chilenos, y no la del dictador Augusto Pinochet, hundido en el olvido por sus crímenes y robos?; ¿Prefiere Soto a Allende y no a Piñera, de derecha como él, y castigado sistemáticamente por la ciudadanía en las encuestas por su inepcia política?
El alcalde de la UDI pretende vestirse con ropajes ajenos para ponerse al frente de una necesidad de la ciudad que es legítima y justa: Que los fondos del cobre sirvan para Rancagua, que sin duda se ve afectada por la presencia de El Teniente, pero también a otras comunas, como la de Machalí que es donde se encuentra el mineral. De nuevo el alcalde de la UDI omite la verdad. Fue nuestro concejal, Danilo Jorquera, junto con otros ediles de oposición, los que propiciaron la visita del alcalde de Calama, Esteban Velásquez, un hombre de oposición, para buscar apoyo para las ciudades mineras. Esa es una tarea de todos, en la que Soto puede colaborar, pero no travistiéndose con ideas y posturas ideológicas que no le son propias.
Para los comunistas de Rancagua y del país siempre será un orgullo que nuestras ideas de nacionalización del cobre y de recuerdo y gratitud por el Presidente Allende estén en la memoria colectiva del país. Pero no nos confundimos. Preferimos saber que tenemos adversarios políticos e ideológicos con quienes nos enfrentamos y nos enfrentaremos con altura de miras y con claridad, de cara al pueblo. No queremos contribuir a desprestigiar más aún la actividad política con estas operaciones comunicacionales que sólo buscan confundir a la ciudadanía.
Los comunistas no ocultamos nuestra política. Amplios sectores de estudiantes, pobladores y trabajadores así lo han demostrado durante los últimos meses, crece en todos los rincones de la patria la movilización por un Chile más justo y en ella los comunistas lo hemos dicho y lo seguiremos diciendo: No queremos sólo que las comunas mineras reciban aportes del cobre, queremos que todo el país aproveche para sí el 70% del cobre que hoy está en manos de las transnacionales.
En ese camino democrático y de cara a la ciudadanía los comunistas siempre estaremos abiertos a buscar alianzas con todos los sectores en pro de los intereses de la patria. Pero somos serios, no nos interesa que esas convergencias se hagan sobre la base del engaño y de la utilización demagógica de las figuras y conceptos levantados por el mundo popular y la izquierda.
Ahora, si de verdad Soto ha cambiado su pensamiento por un pensamiento patriota, entonces que se pronuncie por un verdadero royalty a las transnacionales de la minería, por la renacionalización del cobre y las aguas, por las demandas que el pueblo movilizado le está exigiendo al gobierno de Piñera.
Pero aunque el alcalde Soto se vista con los ropajes democráticos y de justicia de Salvador Allende, siempre será nada más que un militante de la UDI.
Juan E. Núñez N.
Secretario del Regional VI Norte
Partido Comunista de Chile





