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Columnas de Opinión

El parque como aula: Rompiendo paradigmas

MARTES, 15 DE MAYO DE 2012
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Columna de Opinión



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Mg. Franklin Castillo Retamal, Académico de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Católica del Maule.

J.J. Rousseau, ya en 1762, planteaba que formar al hombre a partir de la naturaleza no es hacerlo salvaje, sino dejar que se gobierne. Asimismo Decroly, en el siglo XIX, acudía al manantial inagotable de la naturaleza para despertar la capacidad observadora del espíritu infantil. Hoy, en pleno siglo XXI y sumergidos en el torbellino acelerado de la tecnología y la sociedad del conocimiento, se abren nuevos espacios para el descubrimiento y toma de razón del entorno y sus múltiples beneficios, desde lo educativo y social hasta el proyectivo.

La educación al aire libre, o más bien en contacto con la naturaleza, se presenta como una instancia de crecimiento que no se da en otros ambientes y lugares, situación que incluso sugieren los planes y programas de estudio del Mineduc, al plantear que se deben enfocar actividades de manera que ayuden a los alumnos y alumnas en el conocimiento de sí mismos, de sus potencialidades y limitaciones, así como en la consolidación de su autoestima, confianza en sí mismos y sentido positivo ante la vida.

Este tipo de encuentro-aprendizaje va más allá de la sola instrucción, va al encuentro desde el relato, de las potencialidades humanas en toda su unidad y que claramente sobrepasa lo que puede hacer en función de su bagaje cultural, edad o condición social. Se supone que cada persona aprenderá a partir de su propia conciencia en el espacio-tiem­po además de sus propias acciones al momento de aprovechar sus posibilidades para sentir, vivir y actuar usando el pensamiento autónomo, la libertad responsable y el liderazgo propio. A partir de ello, el participante de estas activida­des no se transforma en un espectador sino más bien en el protagonista de su propia educación. De allí la relevancia de estas actividades en los procesos educativos tendientes a la formación de una persona integral, que conozca las partes, comprenda el todo y viceversa.

El hecho de salir del estereotipo de clase o de la estructura en donde se producen los aprendizajes, resulta menos limitante y estresante para quienes participan de aquel proceso y sugiere desarrollar las actividades en otro entorno que resulte más llamativo. Además de eso, cobran cierta impor­tancia las sensaciones emanadas a partir de lo que en términos emocionales les provoca. Es permitir la entrada a otra forma de ver y vivir los procesos educativos a partir de las propias experiencias, vivencias, historias y sentires que permiten interpretar el fenómeno humano.

En la UCM, se ha incorporado esta visión pedagógica con tendencia a la humanización de este Ser Humano, aunque parezca de perogrullo esa condición para los habitantes del planeta, pero si se analiza en profundidad, los procesos de formación han privilegiado la tecnocracia y el instruccionismo antes que el despliegue expansivo de la propia humanidad.

Es desde allí que emerge la propuesta de incorporar en los créditos de Formación General el curso de Actividad Física y Medioambiente, que pretende a través de la metodología de la Educación Experiencial, aportar desde las distintas disciplinas y saberes, al conocimiento de las posibilidades de actuación en y con el entorno que nos rodea, potenciando habilidades y destrezas que resultan claves para el desempeño profesional. De esta manera, el rol formador de la Universidad cobra fuerza y sentido al entregar a la comunidad profesionales con un alto grado de responsabilidad social, medioambiental y disciplinar, atendiendo de esta forma al compromiso adquirido por la institución de ser un aporte real al desarrollo de la Región y del país.

Chile es privilegiado al contar con tan magníficas aulas naturales en su largo y ancho. Nuestra Región, una afortunada porque las aprovechamos. Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza (J.J. Rousseau).

 

Mg. Franklin Castillo Retamal

Académico de la Facultad de Ciencias de la Educación

Universidad Católica del Maule

 


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