Cámara de Diputados aprobó proyecto de ley que da más atribuciones al SAG para fiscalizar el robo de animales

Publicado el 29 mayo, 2012 Por Jaime Castañeda

Uno de los aspectos claves del texto legal es el cambio de la Guía de Libre Tránsito, como documento que permite realizar el transporte de ganado, por el Formulario de Movimiento Animal.

La iniciativa busca terminar con la sensación de impunidad que existe en torno a este delito.

Por 101 votos a favor y sólo una abstención, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que otorga mayores facultades fiscalizadoras al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para prevenir el delito de robo de animales o abigeato.

De esta forma el organismo dependiente del Ministerio de Agricultura podrá combatir de mejor forma la cadena comercial que se desarrolla en torno al robo de animales y revertir el actual escenario de impunidad en torno a este delito.

Uno de los aspectos claves del texto legal es el cambio de la Guía de Libre Tránsito, como documento que permite realizar el transporte de ganado, por el Formulario de Movimiento Animal, un documento más completo establecido por el Servicio Agrícola y Ganadero, que es parte del sistema de trazabilidad sanitaria y que tiene como fin optimizar el seguimiento del ganado.

Así, gracias a la nueva normativa, el SAG estará en condiciones de fiscalizar que todos quienes posean animales, ya sea en ferias, mataderos o medios de transporte, porque deberán portar el Formulario de Movimiento.

“Estamos muy satisfechos con este avance, ya que conocemos la magnitud del problema que este delito genera en nuestra población rural. Ahora el escenario cambia, ya que los inspectores del Servicio Agrícola y Ganadero que constaten una infracción a la ley, o tengan claras presunciones de la ocurrencia del delito, podrán ordenar la retención, inmovilización o traslado temporal tanto de los animales, como de los vehículos que los transporten”, destacó el ministro de Agricultura, Luis Mayol.

Así, tanto la ausencia del Formulario de Movimiento al momento de la inspección, como su falta de correspondencia con lo observado, permitirán que el ganado sea retenido hasta aclarar la situación originada por la falta de documentación.

El proyecto de ley establece, además, que la feria o matadero que venda o beneficie animales sin contar con el Formulario, será sancionado con una multa que oscila entre 1 y 50 unidades tributarias mensuales, por cada animal vendido o beneficiado.

 

Noticias Relacionadas