Alcalde de Rancagua y Fondenor: “Los argumentos que hemos planteado son contundentes”

Publicado el 29 mayo, 2012 Por Arturo Alvarez

El edil reconoció conversaciones con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y haber planteado este tema al Presidente Sebastián Piñera en su visita a la capital regional.

“Yo estoy haciendo mi tarea como alcalde de Rancagua y tengo la confianza que nos va a ir bien”, manifestó el alcalde Eduardo Soto.

A pesar de las tratativas del alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, por lograr que Rancagua se beneficie con los recursos del Fondenor, en que el edil llegó incluso hasta la Comisión de Minería del Senado y de la Cámara de Diputados para exponer los argumentos que respaldan dicha petición, el jefe comunal de Machalí, José Miguel Urrutia, fue claro al señalar que consideraba “loable” las acciones de alcalde de la ciudad histórica, pero aclaró que los fondos de esta iniciativa deben ser distribuidos sólo en las comunas donde se extrae el cobre.

Al respecto, Eduardo Soto manifestó que “cada alcalde lucha por su ciudad. Él (José Miguel Urrutia) está haciendo lo que le corresponde” y agregó que “yo estoy haciendo mi tarea como alcalde de Rancagua y tengo la confianza que nos va a ir bien porque los argumentos que hemos planteados son contundentes”.

En ese sentido, el edil espera que “que se corrija este error histórico”, de dejar fuera a la capital regional del Fondenor, y recordó que “cuando se hizo la Operación Valle, fuimos trasladadas miles de familias desde el mineral (El Teniente) a la ciudad de Rancagua, que le presta servicios en educación y salud a cerca del 80 por ciento de los trabajadores tanto de Codelco como de las empresas contratistas y además atiende en sus consultorios a una importante cantidad de ex trabajadores de Codelco”,  a lo que sumó que las oficinas se encuentran en la comuna y que los buses que trasladan a los empleados de la minera lo hacen por las calles de la capital regional. Por lo anterior, el edil encuentra injusto que “todo esto se pretenda borrar de un plumazo”.

El ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter se habría comprometido a incluir Rancagua en el Fondenor.

“Lo hemos planteado con mucho respecto y también con mucha fuerza a cada una de las autoridades. Lo conversé también con el Presidente (Sebastián Piñera) en su vista a la ciudad, y tengo la confianza que se va a corregir en la instancia que corresponde, en este caso en el Senado”, manifestó el jefe comunal, quien agregó que “lo que si nos hubiera gustado es que antes que el proyecto hubiera salido del Ejecutivo hacia el Congreso hubiera incluido a Rancagua, pero bienvenidos todos los que quieran aportar a corregir este error casi histórico”.

En relación a las palabras del senador Alejandro García-Huidobro, quien aseguró que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter se habría comprometido a incluir a Rancagua en este proyecto de ley, el alcalde la capital regional manifestó haber conversado sobre este mismo tema con el jefe de la cartera, pero no quiso dar por resuelta la demanda.

“Yo prefiero que las cosas oficiales se den a conocer por los conductos oficiales para no crear falsas expectativas. Yo he tenido muchas conversaciones y con la experiencia he aprendido que las que rinden mayores frutos son las gestiones que se hacen a nivel privado, más que estar haciendo anuncios que no estén refrendados por la autoridad que corresponde”, aclaró el jefe comunal.

Noticias Relacionadas