PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

Resultados del SIMCE de Educación Física

JUEVES, 12 DE ABRIL DE 2012
Publicado por

EDUCACIONUC



PUBLICIDAD

Octavio Alarcón U., Académico Facultad de Educación y Deportes UC.

Sin darnos cuenta cuando comenzamos a desarrollar la abstracción, el cuerpo pasa a segundo plano. Sólo comenzamos a ser conscientes de que tenemos cuerpo cuando éste, por algún motivo, falla, y lo que era tan común como ponerse de pie, se nos complica.

Ser sedentario es un fenómeno complejo, donde una de sus variables, el respeto por el cuerpo y su valor, ha pasado a un lugar  secundario. Producto del sentido utilitario y postmoderno que se ha instalado en la cultura actual, el ideario griego del equilibrio entre “mente, cuerpo y espíritu”, ha sido remplazado por la racionalidad sobrevalorada como medio de desarrollo humano. Esto trae como consecuencia la pérdida de integridad, descuidando aspectos tan relevantes como la salud física o el juego creativo, potenciando la individualización.

Los resultados del SIMCE de Educación Física son una  nueva fotografía que confirma  el sedentarismo y sus consecuencias, y  revela una crisis más profunda o peligrosa, que es la falta de conciencia de la importancia de una adecuada educación en lo corpóreo.

Es fundamental mencionar que el análisis por medio de estas pruebas es incompleto, al considerar el bienestar físico solo como un estado de salud física, esto representa una aproximación poco integradora. El contenido fundamental  y significativo es una educación valórica a través del movimiento y el juego.

Octavio Alarcón U.
Académico Facultad de Educación y Deportes UC

 



Acerca de EDUCACIONUC.
La Facultad de Educación UC desea compartir sus actividades con todos los interesados en mejorar la calidad de la educación en Chile.
PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...