PUBLICIDAD
Actualidad

Rancagua y comunas aledañas pasarán otro invierno sin Plan de Descontaminación

DOMINGO, 8 DE ABRIL DE 2012
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

¿Cuánto más debe soportar la gente?, se pregunta el diputado Juan Luis Castro.


PUBLICIDAD

La combustión de leña y quemas agrícolas son factores importantes de contaminación en Cachapoal.

El 31 de marzo vencía el plazo para presentar el anteproyecto del Plan de Descontaminación para las 17 comunas declaradas como zona saturada el año 2009. Sin embargo, se solicitó una segunda prórroga consecutiva.

La medida interpuesta por el seremi de Medioambiente, Juan Prieto, implica el retraso de un año de este programa. En septiembre del año pasado, la OMS ubicó a Rancagua como la ciudad más contaminada de Chile. Además, según el ministerio de Salud, la región de O´Higgins presenta la más alta tasa de cáncer pulmonar y de enfermedades respiratorias.

El diputado PS Juan Luis Castro catalogó la nueva postergación como un hecho “impresentable e inexcusable”. “Estamos frente a una verdadera negligencia sanitaria. El seremi ha solicitado un nuevo plazo para implementar este Plan de Descontaminación. La ciudad deRancagua y las 17 comunas declaradas como zona saturada, deberán esperar otro año para que existan las herramientas para disminuir la contaminación, algo que afecta la salud de miles de personas. Me pregunto ¿cuánto más debe soportar la gente?, ¿se cumplen los compromisos en esta materia?», cuestionó el parlamentario.

El diputado Castro solicitó en Hora de Incidentes de la Cámara, oficiar a la ministra de Medio Ambiente y al intendente de la Región, a fin que se explique esta situación. El ex presidente del Colegio Médico evalúa presentar estos antecedentes ante la Contraloría. “El anteproyecto debió haberse publicado en noviembre de 2011, luego se postergó para el 31 de marzo de este año. Ahora nuevamente se ha pedido una prórroga. Es inadmisible”, aseguró.

Finalmente el concejal de Rancagua, Juan Ramón Godoy, se refirió al compromiso realizado por el seremi de Medioambiente ante el Concejo Municipal, en julio del año 2011. «En el Concejo aprobamos la ordenanza para la fiscalización de la leña. Sin embargo, esto no se podrá llevar a cabo por los diversos retrasos que existen en la publicación del anteproyecto. El seremi de Medioambiente se comprometió a que este año


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...