PUBLICIDAD
Economía

Chile necesita “una política de Estado” para un uso del agua más eficiente en la agricultura

MARTES, 10 DE ABRIL DE 2012

La autoridad regional, tras su visita a Australia y Nueva Zelanda, reconoció que además faltan organizaciones de regantes “maduras”, que ayuden “a mejorar el sistema de distribución, que tomen decisiones de más largo plazo”.


PUBLICIDAD

“Un tranque o un embalse entre la idea, perfil, diseño y factibilidad se demora, por lo menos, 10 años, aquí en la Región, como mínimo deberían haber tres o cuatro”, manifestó el seremi de Agricultura.

Una extensa gira por Australia y Nueva Zelanda realizó un grupo de autoridades y expertos, con el objetivo de conocer cómo estos países lograron superar la sequía que los afectó por varios años.

En este sentido, el seremi de Agricultura, Mauricio Donoso, quien integró la comitiva, destacó que el país necesita una política de Estado para el riego, “independiente de los colores políticos (…) que trascienda cuatro años, que vaya a 30 ó 40 años”, donde se establezcan “cuáles son las obras y los sectores más perjudicados”.

En Chile se necesitan “leyes que apoyen cómo organizar el tema del agua (…) que tiene que ser sumamente ágil, no puedo como agricultor esperar  uno o dos años, porque no puedo plantar. Eso me disminuye como agricultor”, manifestó la autoridad regional, quien agregó que en Australia, por ejemplo, “había una política de Estado de gasto en agua” y destacó que para ese fin se creó un ministerio del ramo.

Además, señaló que faltan organizaciones “maduras”, cuyos líderes ayuden “a mejorar el sistema de distribución, que tomen decisiones de más largo plazo, que  vean una política en cada río, de cómo van a organizar cada estero, cada canal”.

Mauricio Donoso se mostró de acuerdo con las palabras del secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Martin, quien desde Australia señaló que “es impresionante ver como nuestro país tiene un atraso en 50 años en cuanto a obras hidráulicas”.

“Un tranque o un embalse entre la idea, perfil, diseño y factibilidad se demora, por lo menos, 10 años. Aquí en la Región, como mínimo, deberían haber tres o cuatro tranques”, manifestó el seremi quien explicó que “Convento Viejo tiene 267 millones m3” y en Australia “tienen embalses de 10 mil millones de m3. Entonces estamos hablando de otra realidad”.

Por ello, la autoridad hizo un llamado a elaborar “una política de gasto que vaya acorde con la necesidad del país, que trascienda un gobierno, que no sea borrada por un gobierno diferente porque la idea era del otro, tiene que ser una política de Estado”.

Mauricio Donoso destacó que Australia “es un país sumamente organizado en el tema del agua”, y que en Nueva Zelanda “la administran muy bien, tratan de que los riegos sean parejos, ojalá que no se vayan hacia las napas, están llevando un control, pero realmente manejan el agua como un reloj”.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...