PUBLICIDAD
Actualidad

Glaciar en cuenca del Tinguiririca retrocedió cerca de 11% en una década

VIERNES, 16 DE MARZO DE 2012
Publicado por

Julio Jerez Reyes


De acuerdo a estudios de Tinguiririca Energía, el glaciar Universidad –uno de los más grandes de la zona– disminuyó de 41,9 km2 en 1990 a 37,4 km2 en 2010.


PUBLICIDAD

Según estudios de Tinguiririca Energía, entre 1990 y 2010 se registró un retroceso de 296 metros en los glaciares de la cuenca del Tinguiririca.

El cambio climático global está haciendo sentir fuertemente sus efectos en el mundo y la Región del Libertador no es la excepción, ya que los glaciares existentes en su territorio, en particular en la cordillera de Colchagua, han sufrido directamente los efectos de este fenómeno.

Por eso, las autoridades regionales están empeñadas en implementar un red de estaciones nivo-glaciales en la zona, iniciativa para la que ya se han destinado $645 millones y que desarrollará la Universidad de Concepción en toda la cuenca del Rapel, que incluye los ríos Tinguiririca, Cachapoal y Rapel.

Mientras el proyecto se concreta, las cifras dan señales de alarma, ya que según estudios de Tinguiririca Energía, porque si bien entre 1976 y 1990 los glaciares de la cuenca del Tinguiririca presentaron un avance de290 metros, entre 1990 y 2010 se registró un retroceso de296 metros, es decir hay una pérdida de volumen almacenado de 0,6 km3.

“Los glaciares están retrocediendo y perdiendo masa, fenómeno que se verá acrecentado con el calentamiento que vive el planeta”, explicó el gerente de Desarrollo de la compañía de generación eléctrica, Gabriel Troncoso, quien destacó además, que el estudio de estas masas de hielo es muy importante para una planificación eficiente del recurso hídrico en la cuenca.

El gerente de Desarrollo de Tinguiririca Energía, Gabriel Troncoso, destacó que el estudio es importante para la planificación eficiente del recurso hídrico en la cuenca.

“En años secos como éste, el aporte de los glaciares a través del deshielo se vuelve fundamental”, agregó Troncoso, quien detalló que Tinguiririca Energía está iniciando una nueva fase del estudio, análisis que estará a disposición del proyecto global en la Región y que dará más pistas respeto de estas reservas de agua. Además, la empresa apoyará con los datos de su red hidrométrica y meteorológica a la investigación que lidera la Universidad de Concepción.

En la cuenca del Tinguiririca este estudio preliminar ya ha catastrado 168 glaciares y sólo en la alta cordillera se estima que conservan un volumen equivalente a 3,3 km3 de agua. “El más grande es el glaciar Universidad, que equivale al 52% del total. De acuerdo a nuestras mediciones ha tenido un retroceso de 11%, pasando de 41,9 km2 a 37,4 km2 entre 1990 y2010”, advierte el ingeniero.

Frente a esta realidad, donde el agua se vuelve un recurso cada vez más escaso, Troncoso aseguró que es urgente promover la gestión integrada del recurso hídrico. “El proyecto que lidera la Seremi de Agricultura en la Región y también el trabajo que ha desarrollado la Dirección de Aguas en materia de glaciares, son señales alentadoras en este sentido”, concluyó.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...