PUBLICIDAD
Política

Desaprobación del gobierno de Sebastián Piñera subió al 61%

MARTES, 6 DE MARZO DE 2012
Publicado por

Julio Jerez Reyes


En lo personal el Primer Mandatario se mantiene estable en su nivel de aprobación, con un 34%, mientras que un 58% la desaprueba.


PUBLICIDAD

El Presidente Sebastián Piñera obtuvo un 34% de aprobación y un 58% de rechazo en la encuesta Adimark de febrero.

Manteniendo los resultados registrados durante los últimos cuatro meses, ayer la empresa de Investigación de Mercado y Opinión Pública Adimark dio a conocer el resultado de la encuesta de Evaluación de Gobierno Febrero 2012.

De acuerdo a lo informado por la consultora, la aprobación del gobierno en su conjunto bajó a 31% y su desaprobación subió a un 61%.

La encuesta fue aplicada entre el 3 y el 29 de febrero recién pasado, sobre la base de entrevistas a un total de 1.111 personas, 505 en Santiago y 606 en regiones. El estudio tiene un margen de error de +/- 3,0%, con un 95% de confianza.

Según las conclusiones obtenidas en el análisis de los primeros dos años del mandato del Presidente Sebastián Piñera, el promedio global de aprobación del mandatario es de 42% acumulado para el período, mientras que el promedio de su aprobación en el primer año (marzo 2010-febrero 2011) fue de 50%, en tanto que en el segundo año (marzo 2011-febrero 2012) descendió a un 34%.

“En una de las más importantes mejorías observadas en febrero, un 53% aprueba la gestión del Gobierno en el área del ‘empleo’, 8 puntos más que en enero pasado (45%). En materia de empleo, este es el mejor resultado desde marzo de 2010, es decir en todo el período del actual gobierno”, destacó Adimark.

En tanto, la consultora agregó que “entre los aspectos negativos, destaca el transporte público, evaluación que cae a 23% de aprobación. En Santiago sólo un 15% aprueba esta área de gestión, alcanzado su nivel más bajo desde marzo de 2010. Cabe recordar que, durante el verano, se implementaron alzas en el precio de los pasajes”.

Por otra parte, se indicó que “a dos años del terremoto del 27 de febrero un 43% aprueba la ‘ayuda a las personas afectadas por el terremoto’ y un 39% aprueba la reconstrucción. Se observa una tendencia a la mejoría en estos indicadores en los últimos meses. Cabe también destacar que las evaluaciones del esfuerzo de reconstrucción son mejores en las zonas afectadas (Regiones VI a VIII) que en el resto del país”.

Entre los comentarios y análisis, Adimark señaló que “en estos dos años de gobierno se pueden destacar dos hitos en la aprobación del mandatario. El primero, positivo, ocurre en octubre de 2010 con el rescate de los 33 mineros, en donde la aprobación del presidente alcanzó su máximo de 63%. En contraste, 10 meses después, en agosto de 2011, el presidente llega a su porcentaje mínimo de aprobación, en el momento más álgido del movimiento estudiantil, logrando una aprobación de sólo un 27%”.

Asimismo, se afirma que en febrero, “el Presidente obtiene un 34% de aprobación mientras que el rechazo llega a 58%”, con lo que se cumplen cuatro meses –desde noviembre del 2011–sin variaciones significativas en las cifras de aprobación.

“El Gobierno, sin embargo, disminuye a 31% su aprobación y la desaprobación sube a 61%. Se confirma así una tendencia, ya observada en meses anteriores, en que el Presidente está siendo ligeramente mejor evaluado que el gobierno en su conjunto”, destaca el informe.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...