PUBLICIDAD
Economía

Seremi de Economía: “Evidentemente que nos gustaría tener un dólar más estable”

VIERNES, 3 DE FEBRERO DE 2012

La autoridad regional proyectó que el tipo de cambio podría “estar afirmándose en un piso de 500 pesos”.


PUBLICIDAD

El seremi de Economía proyectó que el dólar podría llegar a los $500.

Con un dólar en torno a los $480, la preocupación del sector agrícola exportador se ha hecho sentir. Por una parte, el presidente de Fedefruta, Antonio Walker, ha pedido replantear la política cambiaria del país “para que no dependa únicamente del cobre”, mientras que el titular de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, ha declarado que la caída del tipo de cambio y los altos costos han “impactado fuertemente en los ingresos del sector”.

En este escenario, el seremi de Economía, Pedro Pablo Ogaz, señaló que “entiendo y comprendo la preocupación” de los exportadores, pero “el dólar está reaccionando en función a una variable que es el cobre y a otras que son externas, de Europa básicamente”.

“Vimos que el año pasado el Banco Central intervino el tipo de cambio, pero en el primer mes hubo efectos y después básicamente no hubo, incluso bajó, y las alzas que vimos a finales de 2011 no obedecieron a la intervención (…), sino que (fueron) por variables externas del mercado”, explicó el seremi, quien agregó que “no por beneficiar a un sector en términos marginales podemos descuadrar toda una economía”.

Pedro Pablo Ogaz  señaló que la divisa estadounidense “está encontrándose en una volatilidad en estas últimas dos semanas”, y proyectó que el dólar podría “estar afirmándose en un piso de 500 pesos”. Situación que para el seremi resulta importante, ya que “hablamos de $20 más”, comparándolo con el valor que tenía el año pasado.

“Evidentemente que al sector frutícola y a todos nos gustaría tener un dólar más estable y mejor para poder proyectar los flujos, sobre todo hoy día que estamos en plena cosecha de temporada en distintos tipos de frutas, algunos terminando, como los berries y las cerezas que están esperando retorno; y otras partiendo como las uvas, las manzanas y los tomates”, manifestó Pedro Pablo Ogaz.

Dólar a la baja

Una nueva caída tuvo ayer el precio del dólar en el mercado local. La divisa norteamericana se cotizó en $479,9 comprador y $480,4 vendedor, lo que representó una baja de $7 si se compara con el valor alcanzado el miércoles.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...