PUBLICIDAD
Política

Senador Letelier: “Se han entregado menos de 2 mil nuevas viviendas”

MARTES, 28 DE FEBRERO DE 2012
Publicado por

Abelardo Caroca


Sin embargo, destacó que la Universidad de Chile, señala que el avance de la reconstrucción es del 10% en casas nuevas construidas, mientras que el gobierno afirma que el proceso alcanza los 2/3.


PUBLICIDAD

El senador Juan Pablo Letelier, respecto a las diferencias en las cifras de avance de la reconstrucción, afirmó que “la guerra de cifras y estadísticas en nada ayuda a este proceso”.

A dos años del terremoto del 27 de febrero 2010, hay una verdadera “guerra de cifras”, ya que mientras en el gobierno el Presidente Piñera informa que se ha reconstruido dos tercios del daño causado, la oposición reclama que esa cifra no se ajusta a la realidad.

En este escenario, en la Región del Libertador, el senador Juan Pablo Letelier indicó que no caerá en esta “guerra” y en ese sentido, precisó que “tampoco soy de la idea de estar buscando culpables de un desastre que afectó a decenas de miles de familias. El gobierno cometió un error al generar expectativas sobre el proceso de reconstrucción”, aseguró.

Sobre los posibles avances de la reconstrucción, el senador Letelier puntualizó que “no deseo caer en el juego de la guerra de cifras, pero en materia de la reconstrucción el gobierno sostiene que se ha reconstruido dos tercios, pero la Universidad de Chile entregó cifras que señalan que del 100% de las viviendas destruidas sólo se han reconstruido el 10%”.

“No deseo caer en ese juego –insistió el vicepresidente del Senado–, porque a la gente, este tema de quién saca nuevas cifras, no le importa. Los damnificados desean recibir lo antes posible su nueva vivienda o el subsidio para poder reparar el daño causado”, dijo.

Asimismo, en cuanto a las viviendas nuevas entregadas en la Región, el senador socialista afirmó que “acá se han entregado menos de dos mil nuevas viviendas producto del terremoto, de las 16 mil casas destruidas. Pero insisto, a la gente le interesa que trabajemos en unidad para que todos puedan vivir en su propia vivienda, y no pasen otro invierno en una aldea o vivienda de allegado en viviendas de familiares. Ellos desean recuperar su dignidad y ahí es donde todos debemos trabajar para la solución de los problemas”.

Igualmente, reiteró que “debemos hacernos cargo de los otros problemas que nos afectan en la Región, como es la reconstrucción patrimonial, hay que trabajar para recuperar cada uno de los espacios dañados por el terremoto”.

Con respecto a la situación de los damnificados, Letelier agregó que “la guerra de cifras y estadísticas en nada ayuda a este proceso. Hoy vemos algunas nuevas casas y eso hay que valorarlo, pero necesitamos muchas más casas y lamento el tiempo que se ha perdido y no se avance más aceleradamente en la reconstrucción principalmente de viviendas”.

El vicepresidente del Senado fue enfático al señalar que “es el gobierno el que debe asegurar que este proceso marche bien, pero cayeron en el error de la guerra de cifras y la gente sabe que esto está lento. Nosotros siempre hemos apoyado el proceso de reconstrucción y para acelerar este proceso debemos hacerlo entre todos”.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...