Editorial

Resultados del Liceo Óscar Castro de Rancagua

El cuarto lugar a nivel nacional alcanzado por los alumnos de 7º básico del Liceo Bicentenario Óscar Castro Zúñiga de Rancagua, es la información que queremos destacar hoy en estas... Leer »

El cuarto lugar a nivel nacional alcanzado por los alumnos de 7º básico del Liceo Bicentenario Óscar Castro Zúñiga de Rancagua, es la información que queremos destacar hoy en estas líneas, porque junto con ser un gran logro, demuestra que la educación de calidad debe ser abordada en forma integral, abarcando desde las enseñanza inicial, pasando por la enseñanza básica y media, para potenciar el ingreso de los estudiantes a la educación superior en sus distintas alternativas.

Si bien en este resultado no debemos restar mérito a los establecimientos educacionales de enseñanza básica que formaron a los estudiantes que debieron rendir una prueba de diagnóstico y tres evaluaciones sorpresa que el Ministerio de Educación aplicó en los 30 Liceos Bicentenarios del país y que recién ingresaron al primer curso del tradicional establecimiento de la capital regional, también es relevante la tarea que el liceo llevó a cabo con los mismos jóvenes.

En este marco, el Liceo Óscar castro alcanzó un 65%  de aprobación, en promedio, en la prueba de diagnóstico y un 84% en las pruebas sorpresa, resultados que están avalando el trabajo asumido por los directivos y profesores del establecimiento que albergó al más destacado poeta rancagüino, a través de su Unidad Técnico Pedagógica.

En ese sentido, los alumnos de séptimo y octavo año, recién ingresados en el liceo, entraron también en un curso de nivelación Propedéutico, destinado a inducir y reforzar los contenidos de lenguaje y matemática que traían desde sus colegios de origen.

Pero el trabajo de los educadores no queda hasta ahí, ya que entre el 23 y el 29 de febrero próximos desarrollarán un nuevo ciclo de nivelación, que considera la capacitación de dos horas cronológicas por cada asignatura, con hincapié en el desarrollo de capacidades en Lenguaje y el reforzamiento conceptual, conocimiento previo de 2º a 6º básico y desarrollo de problemas en matemática.

Estos resultados, junto con la satisfacción que genera en el profesorado, los impulsan a continuar con su tarea, con miras a mejorarlos y “ser los mejores del país”, como señaló la jefa de la UTP del Óscar Castro, Alejandra Ramos.

Ante resultados como estos, es imposible no retomar uno de los temas de fondo de la reforma educacional que promovió –y promueve– el movimiento social liderado por los estudiantes de Chile: La calidad de la educación, que, por lo que se ve, es posible…

 

Julio E. Jerez Reyes

Director (I)

 

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