PUBLICIDAD
Ciudad

Primera Compañía de Bomberos de Rancagua celebra 130 años de servicio a la comunidad

JUEVES, 2 DE FEBRERO DE 2012
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

“Sin respeto, orden y disciplina no se cumplen 130 años”, asegura el director de la Bomba O’Higgins, Freddy Bahamondes, quien se refiere a los beneficios de la nueva ley marco de la institución.


PUBLICIDAD

Bomberos de la Primera Compañía celebrarán con actividades recreativas hasta el 18 de febrero.

En 1880 el molino San Pedro, ubicado en el sector sur de Rancagua, fue presa de un gran incendio que puso de relieve la necesidad de contar con un cuerpo de bomberos en la ciudad. Fue así que el gobernador Alejandro Morán dio vida el 12 de febrero de 1882 a la Primera Compañía de Bomberos de Rancagua.

Con su lema “Unión es Fuerza”, la bomba O’Higgins celebra 130 años. Su director, Freddy Bahamondes recuerda la historia en el añoso cuartel de calle O’Carrol. Junto al vehículo Haz-Mat destinado a atender accidentes químicos, el único de la ciudad, revela detalles de una vocación llena de dificultades y satisfacciones. Apuntando con su dedo índice a un voluntario, revela que su indumentaria cuesta más de dos millones de pesos.

La nueva ley marco de Bomberos “nos va a permitir el ingreso de más recursos pero sólo contempla el 40 por ciento de lo que requiere cada compañía”, asegura Bahamondes.

Hasta ahora, la entrega de recursos a la Junta Nacional de Bomberos quedaba a la buena voluntad de cada gobierno. Sin embargo, el cuerpo legal plasma la obligación del Estado a financiar un voluntariado a cargo de privados y sin fines de lucro. Para esto, Bomberos deberá relacionarse con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, cartera que deberá recibir las inquietudes de la institución a la hora de pedir recursos. El director de la Bomba O’Higgins piensa que los bomberos “serán mejor considerados gracias a esta ley”.

Orgullosos de su oficio, los bomberos de la Primera Compañía invitan a los jóvenes a integrar la brigada juvenil. “Hacemos a un llamado a los mayores de 14 años que quieran ser bomberos a integrarse y ser parte de la institución”, dice el Teniente 2° Cristián Araya.

Entre las actividades para conmemorar el aniversario 130 destaca la sesión solemne del domingo 12, en que se premiará a los voluntarios de destacada trayectoria.

El sábado18, a partir del mediodía, habrá una presentación con carros e implementos en Plaza Los Héroes.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...