Imacec registró un crecimiento de un 5,3% a un 6,3% en la economía nacional

Publicado el 7 febrero, 2012 Por Diana Cabezas Abarca

Esto en relación al mismo periodo del año 2010, por la incidencia de las actividades del comercio, comunicaciones y minería.

El comercio fue una de las actividades que influyó en el aumento de este índice, concentrándose en las compras navideñas.

De acuerdo al informe publicado por el Banco Central, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) del mes de diciembre del 2011, registró un aumento de un 5,3% a un 6,3% en relación al año 2010. En tanto, la serie de tendencia ciclo anotó una expansión anualizada de 4,9%. El mes registró un día hábil menos que en diciembre de 2010. En este resultado mes incidió el crecimiento de las actividades de comercio, comunicaciones y minería.

El director del Área Administración y Finanzas de Santo Tomás Rancagua, Juan Ramón Velásquez, explicó al respecto que “el Imacec creció específicamente por tres factores, éstos son el comercio, las comunicaciones y la minería. Principalmente el primero, es porque en el mes de diciembre influyeron las fiestas navideñas, donde el comercio tiene un repunte importante”.

“Durante el último trimestre hubo una disminución en las cifras de desempleo que registraron un 6,6%. Al estar pasando por un período de pleno empleo, hay mayor cantidad de poder adquisitivo y hay mayor consumo, es eso lo que generó el aumento del consumo en el comercio”, agregó es especialista.

Ahora “con estas cifras, tanto la de desempleo, como la del Imacec, se puede prever que no habrá una importante variación, o bien podrían disminuir, ya que estamos claros en que la crisis europea aún no nos golpea completamente y esto porque principalmente nuestras exportaciones no están dirigidas hacia Europa”, sostuvo Juan Ramón Velásquez.

 

Noticias Relacionadas