A fines de enero, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, decretó emergencia agrícola en 22 comunas de la Región debido al complejo escenario hídrico que afecta, especialmente, a las localidades del secano costero y del valle de Colchagua.
Con esta decisión, ya son 95 las comunas del país que se encuentran bajo esta categoría, y que ha hecho que el gobierno decrete una serie de medidas, como el bombardeo de nubes y la infiltración de napas subterránea, las que fueron valoradas por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).
“Valoramos las fórmulas que se han planteado desde el gobierno, como el bombardeo de nubes. Es una práctica efectiva, que permite paliar los efectos de una sequía”, señaló el presidente de la SNA, Patricio Crespo.
Agregó que “es una fórmula que nos podría ayudar, ya que tiene efectos probados, y que podría aumentar entre un 15% y un 20% las precipitaciones, dependiendo de las condiciones climáticas”.
El empresario agrícola destacó que en la Región “se ha llevado una exitosa experiencia de estimulación de precipitaciones en el Valle del Alto Cachapoal, que ha demostrado aumentar la disponibilidad de agua entre 10% y 15%”. Al respeto, manifestó que “el gobierno regional ya comprometió recursos para desarrollar esta iniciativa en toda la zona”.
Pero además, el gobierno anunció la creación de un Comité Interministerial, que tiene por objetivo coordinar medidas que, a largo plazo, ayuden a mejorar la gestión del uso del agua en el sector agrícola.
En este sentido, la SNA elaboró un paquete con 10 propuestas que espera el Ejecutivo pueda acoger en su informe final. “Creemos que es necesario seguir avanzando en mejorar la eficiencia del uso del recurso, a través del riego tecnificado”, señaló Patricio Crespo, quien agregó que “actualmente estamos llegando a 300 mil hectáreas que emplean este procedimiento”.
El presidente de la SNA considera “que es preciso dar un paso más y hacer esfuerzos para coordinar la aplicación de políticas en el ámbito del agua, mediante la figura de un personero empoderado, capaz de alinear a todos los servicios en pos de una estrategia común y que resuelva con oportunidad los grandes desafíos de la hora presente”.